Centroamérica Hoy

Un resumen de las principales informaciones registradas en el último mes

Guatemala

Negociaciones de Paz. El presidente Alvaro Arzú y el secretario general adjunto de la ONU, Marrack Goulding, discutieron los mecanismos para reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Goulding llegó a Guatemala el 25 de enero para cumplir una visita de tres días, acompañado del moderador de la ONU en el proceso guatemalteco, el francés, Jean Arnault, y mantuvo una reunión "a puerta cerrada" con Arzú en la Casa Presidencial.

Goulding tras reunirse con funcionarios de gobierno y sectores civiles se mostró confiado en que hay "condiciones" para reanudar "en un futuro cercano" el proceso de paz, pero declinó a mencionar plazos.

Gabinete de Arzú. El nuevo presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, asumió el mando el 14 de enero. EI siguiente es el gabinete que le acompañará.
Vice presidente: Luis Flores;
Defensa: general Julio Balconi Turcios, que sustituyó al general Marco Antonio González;
Relaciones Exteriores: Eduardo Stein;
Gobernación: Rodolfo Mendoza;
Finanzas Públicas: José Alejandro Arévalo;
Economía: Juan Mauricio Wurmser;
Educación: Arabela Castro;
Agricultura: Luis Reyes Mayén, ex presidente del poderoso Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF);
Trabajo: Arnoldo Ortiz Moscoso;
Salud: Marco Tulio Sosa;
Comunicaciones: Fritz García Gallout;
Energía y Minas: Leonel López Rodas;
Cultura y Deportes: Augusto Vela,
Secretario General de la Presidencia: Héctor Cifuentes;
Secretario Privado de la Presidencia: Gustavo Porras; Secretario Ejecutivo: Emilio Saca;
Secretario Relaciones Públicas: Ricardo de la Torre;
Secretaria Particular: María del Carmen de Valle.
El economista Willy Zapata fue confirmado como nuevo presidente del Banco Central.
La jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional será ocupada por el general Sergio Camargo.

Niegan divisiones. EI Ejéricito de Guatemala negó la existencia de divisiones en sus filas y restó importancia a las denuncias contra numerosos oficiales en servicio entregadas a la prensa de ese país. Un supuesto grupo de "oficiales en activo" divulgó, el 25 de enero, un documento en el que amenaza con "ejecutar" a los 53 jefes castrenses de distintas jerarquías que acusa de estar involucrados en crímenes políticos, robos de autos y narcotráfico, entre otros delitos. El ministro de Defensa, Julio Balconi, atribuyó el documento a "grupos desestabilizadores" que tratan de crearle problemas al Gobierno y al país. `Todo está normal, no hay ningún problema" (dentro de las Fuerzas Armadas), afirmó Balconi, quien, no obstante, pidió a los autores de la nota que presentaran las pruebas pertinentes para investigar sobre "bases concretas". El documento detalla al menos 15 casos criminales y declara "traidores" a la patria y al Ejército a los cinco generales que han participado en negociaciones de paz con la guerrilla. También señala a 19 generales,13 coroneles y 13 mayores de tener un "historial nefasto" para el Ejército. Poco después de asumir el mando, el presidente Arzú anunció la reestructuración del alto mando de las Fuerzas Armadas y una rotación de mandos de los distintos cuarteles que dejaron fuera de la institución al menos a ocho generales. Ese mismo día, el general Luis Felipe Miranda Trejo advirtió en su despedida sobre una ruptura de la jerarquía dentro del Ejército, cuya "integridad" prometió defender.

El Salvador

Asume nuevo ministro Defensa. El general Jaime Guzmán Morales, asumió como nuevo ministro de Defensa, el 9 de enero, y aseguró que el principal desafío del ejército es su modernización. Morales sustituyó al general Humberto Corado, quien cumplió 30 años de servicio en la Fuerza Armada y estuvo al mando de ésta desde julio de 1993, tras una profunda depuración de la cúpula militar derivada de los Acuerdos de Paz suscritos en enero de 1992 por el Gobierno y la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). EI mundo configurado tras la guerra fría obliga a poner mayor "énfasis" en el conocimiento, la tecnología y las comunicaciones; factores indispensables para que El Salvador entre en el proceso de globalización de la economía, señaló. "La Fuerza Armada de hoy ha comprendido estas realidades y por ello, sin temor, se apresta a modernizar sus estructuras, sus unidades, y sobre todo su pensamiento", añadió.

En la misma fecha también asumieron, como vice ministro de Defensa, José Eduardo Orellana; el jefe y subjefe de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, generales, Jorge Isaac Duke y Nelson Iván Zaldaña, respectivamente.

Honduras

Relevos en Alto Mando militar. El general Mario Hung Pacheco asumió, el 27 de enero, la jefatura de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) prometiendo que respetará los derechos humanos, será leal al presidente Carlos Roberto Reina y que "seremos un soporte del Gobierno". Hung, de 49 años y anterior comandante del Ejército, recibió el mando para un período de tres años de manos del general Luis Alonso Discua, quien ocupó el cargo desde 1990.

De madre salvadoreña y padre taiwanés, de quien heredó sus rasgos asiáticos, Hung Pacheco dirigió varias unidades militares, la Academia Nacional de Policía y la Fuerza de Seguridad Pública, además de ocupar numerosos cargos de mediana categoría.

"Las Fuerzas Armadas no somos un poder aparte, sino un instrumento mediante el cual usted puede ejercer su política de Estado", dijo Hung al presidente Reina. Afirmó que (las Fuerzas Armadas) serán respetuosas de las garantías constitucionales del ciudadano y de los derechos humanos".

Polémico nombramiento. Por su parte, Discua recibió, el 27 de enero, de manos de Reina el nombramiento como embajador ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), designación que fue criticada por organismos humanitarios por considerar que brinda "inmunidad diplomática" para el militar, a quien como primer jefe del Batallón 3-16, responsabilizan de la desaparición de la mayoría de 184 personas en los años ochentas. Discua ha dicho que no teme ser enjuciado porque no es "un asesino' y tiene su "conciencia tranquila". Honduras es miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde enero de 1995 y lo seguirá siendo en 1996, pero Discua no precisó el período en que desempeñará el cargo.

Hung es el décimo jefe de las FAH desde 1957 y posiblemente el último, pues el Congreso tiene pendiente aprobar una reforma constitucional que eliminará ese cargo y sus funciones pasarán al Ministerio de Defensa.

El general Roberto Lázarus, actual comandante de la Fuerza de Seguridad Pública (FSP, policía), será el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, convirtiéndose en el segundo en la línea de mando de la jerarquía castrense. Lázarus, sustitirá al general Lázaro Avila, quien será el nuevo agredado militar en Washington. A su vez, el coronel Julio César Chávez, sustitirá a Lázarus. Los generales Oscar Servellón (Fuerza Aérea) y Bruno Fontana (Naval) serán ratificados en sus cargos. La jefatura del ejército de Tierra, la ocupará el jefe del Estado Mayor de ese cuerpo, coronel Luis Alonso Vllatoro. El actual portavoz del ejército, coronel Napoleón Santos, será nombrado comandante del Primer Batallón de Artillería.

Nicaragua

Atentado desnuda inseguridad. El clima de inseguridad en una extensa región del norte de Nicaragua aumentó tras el atentado contra el candidato presidencial liberal, Arnoldo Alemán, y la denuncia de la existencia de una fuerza irregular que se autodenomina "Ejército Voluntario". Con el ataque perpetrado, el 25 de enero, por un supuesto grupo de ex "contras' al mando del cabecilla "EI Lobo", del que salió ileso Alemán, murió un policía y resultaron heridos un agente del orden y otro dirigente liberal. Alemán perdonó a sus atacantes, pero culpó al gobierno de Violeta Chamorro por no cumplir con los compromisos adquiridos con los antiguos "contras" que se desmovilizaron en 1990, tras el fin de la guerra civil. Chamorro respondió que su gobierno ha cumplido con los 22.500 miembros de la extinta "contra" antisandinista "poco a poco". "Lo que pasa es que esta gente (los ex contras) han tenido sus cosas que luego las venden y se van a otra parte, por lo que son un rompecabezas", adujo la presidenta.

Panamá

Agresivas inversiones. La Junta Directiva de la Comisión del Canal aprobó, el 26 de enero, un plan "agresivo' de modernización e inversiones para aumentar la capacidad de la vía interoceánica de 30 a 44 tránsitos de buques diarios. Las inversiones suman 129,6 millones de dólares, informó la Comisión, un departamento del Gobierno de EEUU que administra la vía. Por su parte, Jorge Eduardo Ritter, asesor presidencial y ex canciller, asumió el 18 de enero como director ejecutivo de la Comisión de Transferencia del Canal, creada hace un año para asegurar un traspaso ordenado de la vía por parte de EEUU a Panamá, hecho que según los acuerdos Torrijos-Carter de 1977, debe ocurrir el 31 de diciembre de 1999. Calificó su nombramiento como un paso más para asegurarle a la comunidad internacional que el Canal, por donde transitan 13.000 barcos cada año, continuará funcionando óptimamente cuando pase a manos panameñas.

Estados Unidos - América Latina

Masivo abandono de cargos. Los principales asesores para América Latina del presidente, Bill Clinton, abandonarán el gobierno en las próxima semanas de una forma aparentemente descordinada que ha causado cierta sorpresa en círculos políticos de Washington.

Una oleada de dimisiones de los responsables de América Latina, tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Estado parece motivada más por intereses particulares que como un signo de frustración colectiva o de protesta por algún tipo de decisión. Entre otros, dejarán sus cargos: Alexander Watson, secretario de Estado para Asuntos Interamericanos; Richard Feinberg, asesor especial de Clinton y director de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (CNS); Morton Halperin, asesor especial de Clinton y miembro del CNS relacionado con Cuba; Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos y reconocido experto en México. Además se jubila Michael Skol, asesor cercano de Watson, hasta ahora jefe del equipo negociador con Panamá sobre una posible permanencia de tropas de EEUU en la zona del Canal en el siglo XXI. También el jefe del Comando Sur del Pentágono, general Barry McCaffrey, dejará su cargo para, a solicitud de Clinton, convertirse en el nuevo "zar" de la lucha contra el narcotráfico en la región.

Congreso aprueba ayuda exterior por 12.100 millones de dolares. Después de meses de debate, el Congreso estadounidense aprobó el 26 de enero, una partida de ayuda exterior para 1996 por 12.100 millones de dólares, de los cuales alrededor del 40 por ciento serán para Israel y Egipto. Los recortes afectarán, particularmente, a los programas de planificación familiar que fomentó EEUU en las naciones del Tercer Mundo, con una reducción del 35 por ciento. La ayuda económica y militar a Israel se mantiene en 3.000 millones de dólares, mientras que Egipto tuvo una ligera subida a 2.100 millones, con lo que ambas naciones se convierten nuevamente ese año en las mayores receptoras del programa de cooperación de los EEUU. Pakistán, por primera vez en cinco años, recibirá este año asistencia militar por 368 millones de dólares, pero todavía se le retendrá la entrega de 28 aviones de combate F-16 por los que ya adelantó 600 millones.

La autorización del Congreso posibilitará la asignación de 1.700 millones de dólares en la ayuda económica a los paises pobres de Africa, disminuida en un 17 por ciento, en comparación con 1995. La propuesta aprobada por el Congreso también disminuye los aportes estadounidenses a los organismos internacionales de desarrollo. La partida de ayuda exterior aprobada forma parte de1 prespuesto fiscal de 1.3 billones de dolares para 1996; proyecto empantanado por la persistente diferencia entre republicanos, que tienen la mayoría del Congreso, y la Casa Blanca.

En la preparación de este Resumen se utilizaron los servicios informativos de la agencia intemacional de noticias ACAN-EFE.

Regresar al índice

Diálogo Centroamericano: dialogo@arias.or.cr