Tras haber emprendido exitosas campañas en Panamá y Haití por la abolición del ejército, el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, emprendió a mediados de abril, una gira por varias naciones africanas para convencer a sus líderes de desmilitarizar sus empobrecidos países.
Durante dos semanas, Arias visitó Ghana, Malawi, Uganda, Tanzania, Sudáfrica y Namibia donde se entrevistó con jefes de Estado, oficiales de las fuerzas armadas y destacados líderes e intelectuales "para persuadirlos" de que sigan los pasos de Costa Rica, Panamá y Haití, que se deshicieron de sus ejércitos.
"Si no es posible abolir los ejércitos, insistiremos en la necesidad de la desmilitarización" de las naciones africanas, afirmó Arias, quien fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1987 por sus esfuerzos pacificadores en Centroamérica. Arias ha insistido siempre en la necesidad de reducciones en los ejércitos y el gasto militar, e incluso su abolición, para destinar mayores recursos al desarrollo, especialmente a programas de salud y educación. Información Aparte: Código de Etica Venta Armas).
Dijo que en los últimos quince años se ha registrado un estancamiento en el crecimiento de la producción en cien países en los que habitan 1.600 millones de personas, mientras en otras quince naciones, del mundo desarollado, y con una población de 1.500 millones habitantes, tendrán un ingreso per cápita de 40.000 dólares para el año 2030. "Frente a esa realidad, las naciones africanas tendrán un ingreso por persona de 325 dólares en el año 2015, igual o más bajo que en la actualidad," advirtió Arias.
Recordó que Africa es el continente más pobre del planeta y se está desintegrando, por lo que las acciones por cambiar la actual situación en que viven millones de personas en esa región "son urgentes."
"Por primera vez la Fundación Arias se va a involucrar en Africa," dijo Arias al anunciar su gira de trabajo por varias naciones de ese continente.
Arias recordó que parte de los propósitos del Plan de Paz de 1987, conocido como "Esquipulas II," era "el sueño" de convertir a Centroamérica en la "primera zona desmilitarizada del mundo" y sostuvo que los resultados han sido positivos. Desde ese año, América Latina, y en particular la región centroamericana, es la zona de mundo "que más ha disminuido el gasto militar," afirmó el Premio Nobel de la Paz.
Destacó la abolición del ejército de Panamá, en 1994, lo que transformó la frontera entre ambas naciones "en la más pacífica y segura del mundo."
Costa Rica, en un hecho histórico sin precedentes, abolió el ejército en 1948 y solo cuenta con una Guardia Civil, de 7.500 hombres, para la seguridad interna y defensa del territorio.
"Hubiera sido bellísimo que Nicaragua también hubiera seguido el ejemplo panameño, pero la presidenta Violeta Chamorro "desaprovecho la oporunidad," se lamento Arias, quien añadio que se frustró la oportunidad de convertir a tres países vecinos en la primera zona desmilitarizada del mundo y en una región donde hasta hacía poco prevalecían los conflictos bélicos.
Arias recordó que en 1995, tras una vigorosa campaña emprendida por la Fundación Arias junto al presidente Jean Bertrand Aristide, se terminó con el ejército en Haití, cuyas fuerzas armadas "fueron responsables de más de 25 golpes de Estado y las más corruptas del continente, envueltas en narcotráfico y todo tipo de negocios."
Regresar al índice |
Diálogo Centroamericano
dialogo@arias.or.cr