Oscar Arias informó de que en julio próximo se reunirá con otros diez galardonados con el Premio Nobel de la Paz para analizar una propuesta de crear un código de ética para el control del comercio de armas convencionales.
Arias dijo que aun no tienen definida la sede de la cita, que podría ser en Otawa (Canadá), Nueva York o Washington, y la que asistirán, entre otros, los Premio Nobel, Lech Walesa (Polonia), Mijail Gorbachov (Rusia), el Dalai Lama (Tibet), Betty William (Irlanda) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), entre otros.
Tras calificar el comercio de armas como un "mal con igual impacto al narcotráfico," Arias explicó que el Código que impulsarán pretende prohibir la venta de armas a países que no sean democraticos, que no protejan suficientemente los derechos humanos, o estados que estén cometiendo agresión armada contra el estado.
Oscar Arias dijo que la propuesta de los Premios Nobel será presentada a la Asamblea General de la ONU, que será la responsable de exigir su aplicación y cumplimiento a todos los estados miembros.
Según datos de la Fundación Arias, los países en vías de desarollo gastaron en 1994 un 25.400 millones de dólares en armas fabricadas en el exterior y casi todas vendidas por países ricos.
Los principales proveedores, responsbles del 87 por ciento de las transferencias de armas en 1993 fueron "las democracias avanzadas del mundo desarollado," de Estados Unidos y la Unión Europea, según esos informes.
Regresar al índice |
Diálogo Centroamericano
dialogo@arias.or.cr