FMI: DISMINUYEN GASTOS MILITARES


EL Fondo Monetario Intenacional (FMI) dijo el 3 de junio que de manera general los gobiernos de la antigua URSS han reducido en un 2,4 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a cubrir los gastos de defensa y que en el mundo la reducción fue del 2,3 por ciento.

El informe del FMI subraya que los gastos aniales que los países destinan a la adquisición de armamento utilizado por sus ejércitos descendió en 120.700 millones de dólares a lo largo de los últimos cinco años en 130 países.

Esta reducción generalizada se produjo tanto en los países ricos como en los pobres, y en los más desarrollados el presupuesto militar, en promedio bajó del 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990, el 2,6 por ciento, en 1995.

La caída más fuerte la registraron los países de la antigua URSS, desde el 7,9 por ciento de su PIB al 3 por ciento entre 1990 y 1995, dice el informe del FMI, que también detalla que Estados Unidos bajó los gastos militares desde el 6,5 por ciento de su PIB en 1985 al 5,3 por ciento en 1992.

Ese año, el presupuesto de EUU a la defensa fue de 254.000 millones de dólares, que es cuatro veces más que el de Rusia, según informó el Centro de Información de la Defensa que aboga por una reducción de los gastos militares en el próximo presupuesto de ese país.

Pese a la reducción mundial de los gastos militares, el FMI consideró que los gobiernos de 130 países dedican una parte excesiva de sus presupuestos a defensa y que se gastaron 740.000 millones de dólares más de los necesario.

El FMI señala que los países de América Latina fueron los que menos dinero destinaton a sis gastos militares, que sin embargo, crecieron desde 1990 a 1995, y que en general, ahora suponen el 1,2 por ciento de su PIB.

"Esa importante reducción de los gastos militares durante la última década se ha convertido en una fuente importante para que, de una manera global, crezca el nivel de ahorros," dice el informe, que también admite que los beneficios que produce la paz son difíciles de cuantificar.


Regresar al índice

Diálogo Centroamericano
dialogo@arias.or.cr