Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica

No. 20

Mayo, 1997

 

A continuación algunas de las más importantes informaciones sobre el acontecer regional sobre temas de seguridad, narcotráfico, temas limítrofes y otros.

NICARAGUA

El gobierno del presidente ArnoldoAlemán dijo estar dispuesto a "ir a fondo" para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas durante la anterior administración (de la presidenta Violeta Chamorro) en el proceso de privatización de siete ingenios azucareros y de otros bienes estatales.

El Gobierno presento un informe en el que se menciona a ex-funcionarios del pasado gobierno, supuestamente implicados en un fraude contra el Estado con pérdidas por más de un millón de dólares, que había financiado a los beneficiarios de la privatización de los siete ingenios azucareros del país.

Los ex ministros Antonio Lacayo y Emilio Pereira, de la Presidencia y Finanzas, respectivamente, fueron mencionados en el informe.

Durante el Gobierno de Chamorro fueron vendidas 351 empresas estatales, cuya transacción fue puesta en entredicho por las denuncias de Alemán, quien detalló que el ingenio "Victoria de Julio", donado por el gobierno de Cuba, fue valorado en 80 millones de dólares, y fue adquirido por los actuales dueños en sólo 20 millones de dólares. Afirmó que los mayores beneficiados del proceso privatizador fueron ex-funcionarios del gobierno de Chamorro y líderes sandinistas.

PANAMA

CENTRO. El centro multinacional antidrogas que Panamá ha propuesto crear en la base aérea estadounidense de Howard, situada en las riberas del Canal, deberá someterse a un referendum antes de ponerlo en funcionamiento, dijo Jorge Ritter, encargado por Panamá de mantener contactos con EE.UU. sobre dicho centro.

El centro tendrá carácter civil, insistió el funcionario, quien que el referendum será convocado luego de llegar a un acuerdo con EE.UU. sobre la viabilidad de la iniciativa.

POLICIA. El parlamento panameña aprobó, el 22 de abril, la nueva ley que regirá a la Policía Nacional, cuyos puntos más polémicos fueron la elección de un director civil y el precepto de la "obediencia debida". Los diputados oficialistas y de oposición aprobaron por consenso los doce capítulos que contiene la nueva ley, que trunca las aspiraciones de los oficiales de carrera de dirigir la institución.

El presidente de la República será el director supremo de la Policía, mientras, la "obediencia debida", al que debían someterse los militares y policías durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega, en la nueva ley responsabiliza penalmente al oficial y al subalterno por alguna orden que viole los derechos humanos o que signifique delito.

La Policía Nacional sustituyo a las Fuerzas de Defensa (ejército) abolido constitucionalmente por el Gobierno del ex presidente Guillermo Endara, en 1994.

GUATEMALA

AYUDA EE.UU.. El canciller guatemalteco, Eduardo Stein, anunció la posible reanudación de la ayuda militar estadounidense a su país, suspendida desde finales de la pasada década por las continúas violaciones de los derechos humanos.

La cooperación de EE.UU. podría reanudarse en mayo o junio al ejército guatemalteco tras las gestiones que ha realizado el Ministerio de Defensa, y aclaró que esa ayuda no incluirá la venta de armas sino cooperación económica.

La asistencia fue suspendida en 1989 a raíz del asesinato del estadounidense Michael Devine, perpetrado por militares guatemaltecos en la región del Petén, norte del país, mientras, en 1997, la cooperación económica de EE.UU. alcanzo los nueve millones de dólares.

GUERRILLA. Quince años después de su fundación, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se disolvió como organización guerrillera y comenzó a constituir los órganos de dirección para transformarse en partido político. La decisión la adoptaron en abril las directivas de los cuatro grupos guerrilleros guatemaltecos en una reunión realizada en San Salvador.

Poco más de 4.000 militantes de los cuatro grupos serán la columna vertebral del nuevo partido de la URNG. La transformación en partido de los ex guerrilleros se produjo tres meses después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una guerra de 36 años.

PREMIO PRINCIPE ASTURIAS

España reafirma papel como promotor paz Guatemalteca

El premio Príncipe de Asturias, concedido conjuntamente al Gobierno de Guatemala y a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), reafirma a España como uno de los principales promotores de la paz con este país centroamericano.

El premio, en la rama de Cooperación Internacional, es uno de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, dotados, cada uno, con unos 35.000 dólares y la reproducción de una escultura del artista español Joan Miró.

El jurado expresó su deseo "ferviente" de que el Premio sirva de estímulo al pueblo de Guatemala y a sus representantes para la culminación del "esperanzador" proceso de paz abierto el pasado 29 de diciembre y como ejemplo para asentar la paz en Centroamérica.

El tratado permitió acabar con el único conflicto armado que subsistía en el istmo centroamericano, remanente de la "guerra fría", que provocó más de 150.000 muertos, 45.000 desaparecidos, 75.000 exiliados en México y más de un millón de desplazados internos.

COSTA RICA:

Candidatura ONU. Latinoamérica reafirmó su compromiso de apoyar la candidatura de la costarricense Sonia Picado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó el

canciller Fernando Naranjo, quien sostuvo que dicha candidatura "se encuentra más fortalecida que nunca".

"No se justifica, de ninguna manera, que otra persona que no sea de América Latina ocupe el cargo que venía ocupando el ecuatoriano José Ayala Lasso, afirmó Naranjo. América Latina, el Grupo de los No Alineados, y el Grupo de los 77 han reiterado su respaldo, afirmó el diplomático.

COSTA RICA- NICARAGUA

Miles de Nicaraguenses ilegales son devueltos a su país.

Apenas una semana después de que Centroamérica unida clamara en San José al presidente de EEUU Bill Clinton, por la flexibilización de la ley migratoria, el Gobierno de Costa Rica anunció que continuará su implacable política contra los nicaraguenses que pretendían ingresar de forma ilegal y fueron deportados más de 3.757, según fuentes oficiales, que recordaron que en 1996 los rechazados sumaron 60.000.

Los "rechazos administrativos" (expulsiones) han mostrado un crecimiento aumento, pues en 1994 fueron 27.786 y en 1995 aumentó a 57.574, según la Dirección General de Migración y Extranjería.

Organismos humanitarios de Costa Rica han denunciado que los emigrantes ilegales son víctimas de abusos, desde favores sexuales hasta maltratos y la sustracción del poco dinero que cargan, por parte de los propios nicaraguenses y costarricenses.

La oleada migratroria de nicaraguenses es constante en las dos últimas décadas, desde los últimos años de la dictadura de Anastasio Somoza hasta su derrocamiento, en 1979, y el ascenso al poder de los sandinistas.

Los costarricenses en general "agradecen" la incorporación de los 'nicas' a las labores agrícolas, como la campaña de corta de caña, recolección café, plantaciones de banano, la construcción y el servicio doméstico.

Pero, en privado las autoridades gubernamentales reconocen la "presión" de los nicaraguenses sobre los servicios de seguridad social, la salud, la vivienda y la educación y que provocan además, un abaratamiento de los salarios.

EL SALVADOR

DIPLOMACIA La nueva embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Anne Patterson, resaltó los avances logrados tras la firma de los Acuerdos de Paz, de 1992, y las elecciones municipales de marzo pasado. La diplomática aseguró que El Salvador es un gran ejemplo para los países en desarrollo puesto que "ha podido establecer una democracia bajo las más dificiles circunstancias. El éxito de las últimas elecciones demuestran la vitalidad y la madurez política de los salvadoreños", indicó.

Añadió que "estas elecciones también han constituido la consolidación de los principios democráticos establecidos en los Acuerdos de Paz".

La diplomática dijo que hará todo lo posible para mantener un diálogo abierto sobre el tema de la inmigración, a partir del problema surgido por la aplicación de la nueva ley de inmigración estadounidense.

POBREZA. El 65 por ciento de la población rural de El Salvador vive en "condiciones de pobreza", según reveló un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), divulgado en mayo.

En esa condición viven dos millones de salvadoreños (un 65 por ciento) como producto de "la incapacidad de la agricultura para generar empleo", debido a la postración en que se encuentra, sostiene el estudio.

De ese porcentaje, el 19 por ciento es "extremadamente pobre y el resto vive en condiciones de pobreza", afirmó FUSADES, que además advirtió que cerca del 31 por ciento de la tierra agrícola está degradada, lo que puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento agrícola y el bienestar de las personas.

Añadió que El Salvador ha registrado un crecimiento económico general de un 6,7 por ciento, entre 1991 y 1995, sin embargo, el crecimiento agrícola solo registró un crecimiento de un 2,5 por ciento durante la década de los 90. Para superar la pobreza, FUSADES propuso fomentar el empleo rural no agrícola, una mayor inversión en educación y mayor atención a los servicios de salud.

HONDURAS

OLA VIOLENCIA. El Gobierno de Honduras endurecerá las medidas para combatir la creciente oleada de criminalidad ante las exigencias de empresarios, iglesia católica y otros sectores, anunció el vice presidente, Walter López.

López encabezó una comisión nombrada por el presidente Carlos Roberto Reina, y que tras reunirse con dirigentes empresariales, propuso acciones para enfrentar la creciente violencia criminal.

Esa oleada alcanzó uno de los momentos de mayor conmoción tras el asesinato de Ricardo Ernesto Maduro, un joven empresario hijo del ex presidente del Banco Central, Ricardo Maduro, quien fue asesinato a mediados de abril por sus plagiadores.

Desde el 4 de julio del año pasado, se han producido una decena de secuestros, solo en San Pedro Sula, la ciudad industrial más importante de Honduras. Mientras, el robo de vehículos ha aumentado de 900 a 1.954 entre 1993 y el año pasado, mientras, en los primeros tres meses de 1997, la cifra se ha incrementado en 1.146.

También, las autoridades investígan la participación de ex militares y ex agentes de la policía secreta, clausurada en 1994, en asaltos, secuestros y asesinatos ocurridos en los últimos meses en Honduras.

El fiscal general, Edmundo Orellana, dijo que se ha confirmado que ex agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) han participado en asaltos y secuestros. El comandante general de la Fuerza de Seguridad Pública (FSP), coronel Julio César Chávez, admitió la posibilidad de que ex militares y ex agentes de la DNI integren las bandas de asaltantes y secuestradores.

HONDURAS - ARMAS

Aseguran hay un millón de armas ilegales y preparan desarme.

La polícia ejecutará un desarme general para prevenir un aumento en la ola delictiva en Semana Santa en Honduras, donde casi un millón de armas circulan ilegalmente, según afirmó el ministro de Defensa, coronel José Luis Nuñez.

"Lo que creemos, en base a nuestra experiencia, es que en Honduras hay aproximadamente entre 800,000 y un millón de armas en manos de la población hondureña", afirmó.

Eso "nos debe inquietar", comentó el oficial, quien expresó su procupación por la proliferación del uso de fusiles AK-47 por parte de muchos civiles y de compañías de seguridad privadas.

El ministro de defensa señaló que según los registros oficiales del Ministerio que dirige, entre 1995 y 1996 aumentaron de 13,000 a 20,000 las armas legalizadas por sus dueños.

Ese aumento de unas 7.000 armas registradas legalmente en dos años también refleja la preocupación de muchos hondureños ante la ola de violencia, añadió.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico: cpr@arias.or.cr

Regresar a la página principal