Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica

No. 21

Junio, 1997

Iniciativa de Arias

Premios Nobel de la Paz piden no vender armas a países no democráticos

Nueva York. Varios galardonados con el Premio Nobel de la Paz, entre los que se encuentran el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias y el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, propusieron un "código internacional de conducta" contra los suministros de armas a regímenes no democráticos, opresores y agresivos.

En ese código se subraya que "la comunidad internacional ya no puede ignorar las repercusiones de las transferencias irresponsables de armas. Las ventas militares indiscriminadas fomentan la inestabilidad política y las violaciones de los derechos humanos.

Arias, impulsor de la iniciativa, el Dalai Lama, José Ramos-Horta, que lucha por la autodeterminación de Timor Oriental, Betty Williams de Irlanda del Norte, el escritor Elie Wiesel y tres organizaciones internacionales, igualmente premiadas con el Nobel de la Paz, presentaron el "código" en Nueva York, el 29 de mayo.

Cientos de personas llenaron el salón del Sínodo de la Catedral de San Juan el Divino, donde los laureados firmaron una declaración instando a "todas las naciones del mundo" a respaldar el código que "innegablemente" promoverá la paz y la seguridad global y protegerá los derechos humanos.

El código regiría todas las transferencias de armas, incluidas las convencionales, el adiestramiento militar y de seguridad, y las tecnologías sensibles de doble uso (civil-militar). También obligaría a todo proveedor de armas a certificar que el comprador cumple ciertos criterios: respeto a los derechos humanos y del derecho internacional, respeto a los embargos militares internacionales, el rechazo al terrorismo, así como el fomento del desarrollo humano, la paz y la seguridad regionales.

Además, se establece que los países que reciban armas también tendrían que participar en el registro de armas convencionales de la ONU.

"En un mundo donde 1.300 millones de personas viven con ingresos de menos de un dólar al día, las ventas de armas perpetúan la pobreza," dijeron los galardonados.

El código tiene el apoyo de otros siete premios Nobel de la Paz y el respaldo del ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, quien pidió al grupo que apoye una propuesta de moratoria de dos años sobre las compras de armas avanzadas a América Latina.

En 1995, Oscar Arias puso en marcha esta iniciativa que culminó el 29 de mayo con la presentación del código, elaborado por la Comisión del premios Nobel de la Paz con la ayuda de expertos técnicos.

Arias afirmó que desde el fin de la guerra fría muchos países industrializados han reducido sus presupuestos militares, con lo cual sus vendedores de armas han buscado nuevos clientes en el mundo en desarrollo.

En 1994, las transferencias de armas al mundo en desarrollo totalizaron 25.400 millones de dólares, y según Arias, los proveedores de más del 90 por ciento de estas armas eran cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia. "Irónicamente, los (países) encargados de garantizar la seguridad en el mundo pretenden asegurar su propia prosperidad económica mediante la venta de armas," subrayó.

Arias recordó que en 1993, EEUU fue responsable del 73 por ciento de las ventas de armas al mundo en desarrollo, el 90 por ciento de sus "clientes" militares ese año no eran democracias, más de dos tercios eran denunciados como violadores de los derechos humanos por el propio gobierno de Washington," afirmó.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico: dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal