Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica

No. 21

Junio, 1997

Centroamérica Hoy

Un resumen de informaciones sobre hechos relevantes en la región ocurridos en las últimas semanas.


Nicaragua

Fondos

Por primera vez en la historia de Nicaragua, el presidente del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) y jefe del Ejército, general Joaquín Cuadra Lacayo, entregó un informe de esa institución al Contralor General de la República, Agustín Jarquín.

La entrega del informe, auditado por la firma internacional "Ernst and Young," fue hecha el 30 de mayo, y según Cuadra, el IPSM tiene un fondo especial calculado en "varios millones de dólares" para garantizar las pensiones de retiro de los oficiales del ejército de Nicaragua.

Según explicó, el IPSM obtiene sus recursos de acciones que tiene en empresas privadas, mixtas, estatales, de todo tipo, nacionales y extranjeras, pero inistió en que el IPSM no es dueño ni maneja empresas para generar ingresos, pues aclaró que en ninguna de las firmas que invierte el IPSM es accionista mayoritario.

Cuadra alegó sigilo profesional y porque en las empresas están involucrados civiles, para manifestar que el volumen y manejo de los recursos sólo deben de conocerlo "quienes tienen que saberlo."

Detalló que el fondo de pensiones es de más de 10 millones de dólares, suficiente para hacerle frente a los requerimientos del mejoramiento y retiro de los 2.400 oficiales de las fuerzas armadas que cotizan. El ejército está compuesto por 14.000 hombres.

Desarme

El desarme de los ex "contras" del Frente Norte 3-80, que a fines de mayo firmó la paz con el Gobierno, comenzó (el 10 de junio) cuando tres de sus principales jefes entregaron sus fusiles al ministro de Defensa, Jaime Cuadra Somarriba.

Los cabecillas rebeldes Mario José Herrera ("Pajarito"), Justo García Chavarría ("Gato") y Javier Pérez, procedieron a la entrega de sus armas durante una ceremonia en la sede del ministerio de Defensa, en Managua, con o que formalmente se da comienzo al desarme de este grupo de ex "contras" antisandinistas. "Estamos dando un ejemplo de que en Nicaragua queremos la paz," declaró Herrera, mientras el ministro de Defensa anunció que otros 70 hombres se desarmarán en los próximos días. El Gobierno se comprometió a la ejecución de un proyecto de reinserción a la vida civil, que incluye alimentos, vestuario y atención médica. También incluye facilidades de crédito para producir y construir viviendas, asistencia técnica, tierras y asesoría para la formación de una asociación de ex contras.

Guatemala

Narcoterrorismo

El ministro de Defensa de Guatemala, general Julio Balconi, advirtió que los actos de narcoterrorismo que se registran en su país son una amenaza para Centroamérica. Un hondureño fue asesinado en un atentado terrorista en la primera semana de junio, mientras un colombiano y dos guatemaltecos han sido ametrallados, presuntamente por sicarios del Cartel de Cali, Colombia. A mediados de junio también han explosionado al menos tres vehículos propiedad de supuestos narcotraficantes. Balconi dijo que el ejército apoya a las fuerzas de seguridad civiles para que el país no se incremente el consumo y el tráfico de drogas. "Lamentablemente el ejército ha sido tocado," indicó, al reconocer que 12 oficiales han sido dados de baja mientras se les investiga por narcotráfico.

Centroamérica

Ejércitos

Los ministros de Defensa y comandantes de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se reunieron el 9 de junio, en Guatemala para profundizar la integración de los ejércitos de la zona. Los jefes militares pasaron revista a las nuevas amenazas comunes que conforman su nueva agenda de seguridad y funciones, relacionadas con la nueva época de paz, narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de ilegales, contrabando y otros ilíticos que están bajo el control de mafias organizadas del área.

En la cita participaron los ministros de Defensa, Julio Balconi (Guatemala), Jaime Guzmán (El Salvador), el jefe de las FFAA de Honduras, Mario Hung y el comandante en jefe de las FFAA de Nicaragua, Joaquín Cuadra.

Honduras

Policía

Los trabajadores organizados de Honduras se sumaron a otros sectores sociales del país que han solicitado al Congreso que el director de la nueva Policía Nacional, que sustituirá a la militarizada Fuerza de Seguridad Pública (FSP), sea un ciudadano civil.

En una carta enviada al presidente del Congreso, Carlos Flores, los dirigentes de las centrales obreras más importantes remarcaron que todos los cuerpos policiales cuya competencia sea de la prevención del delito, orden y seguridad de las personas y bienes, deben integrarse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la que deberá estar a cargo de ciudadanos civiles.

La FSP ha sido salpicada por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas, entre otros delitos, mientras la nueva Policía Nacional se considera una de las conquistas políticas del gobierno del presidente Carlos Roberto Reina, que concluirá en enero de 1998.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico: dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal