Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica

No. 22

Julio, 1997

Guatemala - Ejército

Cambio en alto mando castrense profundiza modernización FFAA

El presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, ha renovado el Alto Mando del Ejército al destituir a los dos generales de más alto grado en una de las decisiones más importantes tomadas desde las depuraciones hechas el año pasado en el instituto armado, que profundiza su modernización.

Arzú, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó el 3 de julio la destitución del ministro de Defensa, general Julio Balconi, quien fue reemplazado por el general Héctor Mario Barrios Celada, que se desempeñaba como comandante de la Brigada Mariscal Zavala, el mayor cuartel del país, situado en la capital.

Además, en lugar del general Sergio Camargo, del Estado Mayor de la Defensa Nacional fue nombrado el general Marco Tulio Espinoza, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), que tiene a su cargo la seguridad del jefe de Estado y su familia.

Cambios

Los cambios están orientados en la línea de modernización del Ejército, declaró el portavoz presidencial, Ricardo de la Torre, quien ratificó la confianza de Arzú en Barrios y Espinoza, "gente correcta honesta que viene con otros bríos," aunque reconoció el "alto" concepto del gobernante guatemalteco hacia los destituidos.

El cambio en el Alto Mando se produce luego del ascenso, el 1 de julio, de 113 oficiales, entre ellos tres generales, después de que entre el año pasado y 1997 fueran retirados 45 altos jefes militares, muchos de ellos inmiscuidos en acciones ilegales como narcotráfico y corrupción. Otros 15 son investigados por la policía antidrogas.

De la Torre reconoció el desempeño de Camargo para modernizar el ejército, y el de Balconi, en el proceso de paz, que se inció en 1990 y concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla que detuvo la guerra de 36 años.

Balconi, que suscribió el acuerdo "para la búsqueda de la paz por medios políticos," firmado el 26 de abril de 1991, y que marcó la apertura de las conversaciones directas con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), integró el grup negociador oficial hasta el 14 de enero de 1996, cuando asumió como ministro de Defensa, en sustitución del general Marco Antonio López Taracena.

Su trayectoria en favor de la paz lo perfilaron como un militar de la "línea institucionalista" del Ejército, contraria a la "línea dura," a la que se vincula al general Camargo. Como ministro, Balconi fue testigo de varios acuerdos, entre ellos, el cese de fuego informal pactado en marzo de 1996 por la URNG y el Gobierno, que le llevó a declarar días después el "final de la guerra" en Guatemala.

Por su parte, Barrios Celada también es considerado como uno de los oficiales de la cúpula militar comprometido con el fortalecimiento de la naciente paz. Sin embargo, Espinoza escala de puesto cuando aún no ha pasado la tormenta política desatada por la presunta detención en octubre de 1996 del guerrillero Juan José Cabrera ("Mincho") a manos del Estado Mayor Presidencial, en ese entonces bajo su mando.

Cabrera, que se encuentra en paradero desconocido, participó en el secuestro de la acaudalada industrial Olga de Novella, de 86 años de edad, en agosto de 1996, y según la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) pudo ser ejecutado, por lo que el ascenso de Espinoza ha sido recibido con preocupación por organismos humanitarios privados.

(Acan-Efe y Redacción)


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico: dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal