|
Reportaje Especial - Narcotráfico en Costa RicaCosta Rica: Emergencia por NarcotráficoPor Miguel Díaz S.
Desde 1990 y hasta el 20 de agosto pasado, las autoridades antidrogas de Costa Rica se incautaron de 10.803 kilos de cocaína, de los cuales, solo durante los primeros ocho meses de 1997, en una cifra sin precedentes, se decomisaron 3.446 kilos, casi el doble del total de 1993 kilos del año pasado, según datos oficiales. A esa "emergencia nacional" derivada del creciente decomiso de droga, reconocida por la ministra de Seguridad, Laura Chinchilla, se une la utilización del territorio costarricense como "puente y bodega" para el tránsito de los principales productores de narcóticos (Suramérica) el principal consumidor mundial (Estados Unidos). El 90 por ciento de la droga que utiliza la viá centroamericana, incluida Costa Rica, llega a su destino y menos del 10 por ciento es decomisada por las autoridades costarricenses, lo que refleja "lo alarmante de la situación," reconoció Chinchilla. La preocupación mayor es que cada vez, más droga se queda en el país para el consumo interno e incluso, las autoridades detectaron que como "modalidad de pago" se entrega cocaína en especie, que desde luego debe ser vendida en el país. El dato oficial sobre el consumo de "crack" (derivado de los residuos de la cocaína) ilustra la dimensión del consumo interno de ese narcótico. De cero decomisos en 1989 y 1990, se protujo un vertiginoso aumento, con 171 dosis en 1991 y que siguió "disparado" en 1992 (8.901 dosis), 11.421, en 1993; 12.241 en 1994; 24.400 en 1995; 33.936 en 1996 y de 21.399 sólo de enero a junio del presente año. (El recuadro adjunto da cuenta del total de drogas incautadas desde 1989.) Otro dato, "un alto porcentaje de la población, un 94,6 por ciento, considera que conseguir droga es una tarea fácil en Costa Rica," según encuestas de opinión citadas en el informe "Aspectos principales de la Estrategia Nacional contra las Drogas y Estadísticas Relevantes" del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), fechado en agosto.
A ello se suma que, según los sondeos, los costarricenses, desde 1996, opinan que "el principal problema (del país) es la violencia que se genera en torno al tráfico y consumo de drogas, tendencia que sse ha mantenido hasta la actualidad." A mediados de agosto también se conoció de varios diputados, miembros de la Comisión Permanente sobre Narcotráfico de la Asamblea Legislativa recibieron amenazas de muerte e intimidaciones, y en febrero pasado, en un hecho inédito, fue detenido por la policía el ex diputado socialdemócrata Leonel Villalobos, con 1.5 kilos de cocaína que era una muestra de un cargamento que pretendía enviar a Estados Unidos. La detención del ex legislador vino a ratificar la penetración en los ámbitos políticos del narcotráfico en Costa Rica, tras varias denuncias no comprobadas en la última década. Según la policía, la banda integrada por Villalobos y el costarricense Ricardo Alem, que guarda prisión en Miami (EEUU) traficaron hacia Estados Unidos al menos 2.000 kilos de cocaína en los últimos diez años. AmenazasEl 11 de agosto, fuentes de la Direccón de Inteligencia y Seguridad (DIS) confirmaron a la agencia noticiosa ACAN-EFE de que brindan protección especial a varios diputados, integrantes de la Comisión Permanente sobre Narcotráfico, que han recibido amenazas de muerte. Según la policía, detectaron un plan que pretendía atentar contra las tres figuras femeninas más importantes en la lucha antidrogas del país, la ministra de Seguridad, Laura Chinchilla, la directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Linette Saborío la presidenta de la Comisión Permanente sobre Narcotráfico del Congreso, Carmen Valverde. Sin embargo, verios legisladores negaron haber sido objeto de amenazas, aunque Víctor Hugo Núñez, del minoritario Partido Agrícola Nacional (PAN), denunció que el resto de sus colegas que integran el grupo indagador legislativo, de los partidos mayoritarios, Liberación Nacional (PLN), en el poder, y Unidad Socialcristiana (PUSC), principal de oposición, han sido "tímidos" en las pesquisas que llevan a cabo, "por temor" a que aparezcan políticos directa or indirectamente relacionados con el narcotráfico o el "lavado"de dinero proveniente de esos negocios ilícitos.
La Comisión se formó en marzo pasado, luego del escándalo por la detención en el país del ex diputado socialdemócrata Leonel Villalobos con 1.5 kilos de cocaína, y de las denuncias de Ricardo Alem, de que financió parte de la campaña electoral de dos de los actuales legisladores del PLN, hechos negados por los involucrados. La Comisión indaga en la actualidad, además de los supuestos vínculos políticos de Alem en Costa Rica, la incineración de documentación sobre narcotráfico por personal del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas (CICAD), y discute sobre si investigar o no los negocios en el país del polémico empresario mexicano Carlos Hank González, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, según información de la prensa local. Esto, a raíz del escándalo desatado en el país, en mayo pasado, por la visita del candidato presidencial socialcristiano Miguel Angel Rodríguez, el ex presidente Rafael Angel Calderón y otros dos ex ministros y principales dirigentes de la campaña electoral del PUSC a la hacienda de Hank en Toluca, México. Un problemaSegún las encuestas realizadas en el país, "cerca de 21.000 personas, aproximadamente el 0,7 por ciento de la población de 2.5 habitantes del país, entre los 12 y los 70 años de edad habrían consumido cocaína por lo menos una vez en su vida." La edad promedio de los consumidores, según los datos oficiales, es de 22 años de edad y residen mayoritariamente en zonas urbanas o urbano-marginales. Nueve de cada diez son varones, solteros y en unión libre y la mayoría tiene estudios universitarios. Los consumidores activos de cocaína se encuentran entre los 21 y los 38 años de edad y son en su mayoría personas de altos ingresos. Costa Rica reconoce sus limitaciones para controlar el tráfico vía marítima y busca suscribir un tratado sobre patrullajes conjuntos con fuerzas estadounidenses en alta mar. Actualmente el proyecto de tratado es analizado por la Procuraduría General de la República para determinar si irrespeta o no el ordenamiento jurídico del país. El informe del MSP reconoce, asimismo, que "en los últimos diez años se ha investigado 63 casos de lavado de dinero, solo han resultado en ocho enjuiciamientos, de los cuales, solamente dos se han podido concluir exitosamente." Costa Rica busca agilizar las medidas y reformas legales para combatir este tipo de delito y estudian la creación de unidades especiales de análisis financiero para detectar el "lavado." El país ocupa, en la actualidad, la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), que agrupa a países latinoamericanos en la acción anti "lavado." Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford. Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica. |