Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 24
Setiembre, 1997

Centroamérica-EEUU:

Alianza contra el narcotráfico

Miguel Díaz S.


Estados Unidos ensaya con Centroamérica -- una de las principales rutas del ingreso de drogas hacia ese país -- un modelo de cooperación para frenar el ingreso de narcóticos a su territorio y "limpiar" su imagen de una estrategia errática hacia América Latina, en especial la criticada política de "certificación" unilateral de la lucha antidrogas.

Gran parte de las 500 toneladas de cocaína que anualmente se consumen en Estados Unidos, según datos oficiales de esa nación, ingresaron utilizando el territorio centroamericano como vía de tránsito, declaró la ministra de Seguridad de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la Conferencia ministerial Estadounidense-Centroamericana sobre la aplicación de la ley, la seguridad pública y los estupefacientes, realizada en Washington, el 14 y 15 de agosto pasados.

Con costas en ambos mares y estratégicamente ubicada entre los mayores productores (Suramérica) y el primer consumidor (Estados Unidos), Centroamérica se ha convertido en "víctima" como territorio de tránsito, aseguró Chinchilla.

Los centroamericanos y Estados Unidos definieron, en la primera reunión de este tipo entre Washington y un bloque de países, una estrategia común "de cooperación" para combatir el narcotráfico. En esta reunión se analizaron asuntos como la extradición, el decomiso de bienes a los narcotraficantes, el "lavado" de dinero, la interceptación de drogas, la prevención del flagelo y la capacitación de fuerzas policiales, jueces y fiscales en la lucha antidrogas.

En la cita participaron los ministros de Gobernación, Seguridad y Justicia de cada uno de los países de Centroamérica, con sus contrapartes estadounidenses: la fiscal general, Janet Reno, la secretaría de Estado, Madeleine Albright, y el "zar" antidrogas, Barry McCaffrey.

Control a Demanda

Para la Ministra de Seguridad costarricense, Washington, expresó "voluntad política" para enfrentar conjuntamente el narcotráfico y reconoció el grave problema del consumo interno.

"Se produjo una variación en la conceptualización" de Washington, que pasó "de los reclamos a los países productores, a la aceptación de que el problema debe combatirse con igual intensidad en sus dimensiones de producción, tránsito y consumo," afirmó Chinchilla.

Consultada sobre si los acuerdos de Washington significarán que Centroamérica, dentro de la estrategia de EEUU, se convertirá en una protectora de las fronteras de ese país para el ingreso de drogas, Chinchilla declaró que "no seremos policías de nadie."

"La posición de Centroamérica es de colaboración, pero que esas acciones no vayan en detrimento de la protección del propio territorio," advirtió la funcionaria.

Agenda antidrogas

Reconoció que Estados Unidos asigna "mucha prioridad" al tema de la extradición, pero los centroamericanos expresaron con sinceridad los obstáculos contenidos en sus constituciones políticas, aunque "seguimos abiertos" a cualquier propuesta, declaró Chinchilla.

EEUU-Centroamérica
Agenda antidrogas

  1. Extradición de prófugos, la asistencia jurídica mútua y las disposiciones de intercambio de información.

  2. Reducción de la oferta. Control de los estupefacientes. Operaciones y capacitación para la lucha antidrogas. Interceptación y acuerdos marítimos. Reducción de cultivos.

  3. Reducción de la demanda. Prevención del consumo, planes en escuelas y colegios, intercambio de recursos, velar por la sensibilidad cultural y la idoneidad de las metologías.

  4. "Lavado" de dinero. Es la amenaza más importante porque corrompe a los funcionarios, perturba la economía, altera los mercados de divisas y socaba la integridad de las instituciones financieras. Cooperación y coordinación en los planos nacionales, regionales e internacionales.

  5. El decomiso de bienes. Promulgar leyes y superar los obstáculos que impiden esa incautación.

  6. Capacitación del personal de la justicia penal y asistencia para la Administración de Justicia.


Fuente: Conferencia ministerial Estadounidense - Centroamericana sobre la aplicación de la ley, la seguridad pública y los estupefacientes. Washington, 14, 15 agosto 1997.

En la cita hubo acuerdos sobre la incautación de bienes a los narcotraficantes, "un instrumento que Washington considera que afecta más a los narcotraficantes que la propia cárcel," dijo la funcionaria.

Asimismo, Estados Unidos y Centroamérica compartieron su preocupación y estrategia sobre el "lavado" de dinero, y acordaron impulsar reformas legales para combatir dicho delito.

Más polémica será la firma de un tratado sobre intercepción de drogas mediante patrullajes conjuntos; sin embargo, Washington aceptó la necesidad de respetar la legislación interna de daca país, declaró la funcionaria.

Por otro lado, sobre los temas de la prevención y la capacitación, los acuerdos fueron la tónica, y Washington aceptó que debe darse una "estrategia integral," frenando también el consumo de drogas por parte de Estados Unidos.

Para Chinchilla, en Washington "hubo un diálogo moderno y razonable" con Estados Unidos y ese "modelo" de cooperación puede ser puesto en práctica en otras naciones, especialmente las productoras de droga.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
info@arias.or..cr

Regresar a la página principal