Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 24
Setiembre, 1997

Centroamérica:

Falta de mapas dificulta limpieza de minas antipersonales

Por Germán Reyes


La falta de mapas sobre los sitios "sembrados" de minas antipersonales en Centroamérica, dificulta el trabajo de limpieza que realizan los ejércitos, con asistencia de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, informaron fuentes militares.

En Centroamérica no hay una cifra oficial sobre las minas "sembradas" durante las guerras internas que vivieron en el decenio de las ochenta El Salvador y Nicaragua, más el conflicto interno de casi cuatro décadas que sufrió Guatemala.

Sin embargo, organismos internacionales consideran que son más de 100.000, de las que 90.000 estarían en Nicaragua, según dijo el coronel Leonel Martínez, del Ejército de ese país.

"Es difícil precisar cuántas minas fueron instaladas durante la guerra, porque la acción se hizo sin patrón, lo que nos dificulta el trabajo," manifestó en Honduras un oficial brasileño de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coronel Martínez participó con otros oficiales militares centroamericanos en un seminario sobre desminado realizado en Danlí, 100 kilómetros al este de Tegucigalpa, cerca de la frontera con Nicaragua.

El seminario fue impartido por oficiales de la JID, la cual inició hace dos años, junto al Ejército de Honduras, la limpieza de basura de guerra que los "contras" antisandinistas dejaron en este país.

Víctimas de la Guerra

Honduras no sufrió una guerra interna como sus vecinos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, pero decenas de hondureños han sido víctimas de los artefactos explosivos que dejaron "sembrados" los "contras" nicaragüenses, cuando intentaron sin éxito derrocar al régimen sandinista de Managua en el decenio pasado.

Los "contras" tenían sus principales cuarteles en la región este de Honduras, fronteriza con Nicaragua, desde donde lanzaban sus operaciones contra los sandinistas, con ayuda directa de Estados Unidos.

En Honduras se han desactivado 1.807 minas antipersonales en dos años, período en el que se registraron cuatro accidentes, uno de ellos con un oficial brasileño que perdió un pie.

En Honduras, entre 1995 y 1997, se han desminado unos 230 kilómetros, 100 de los cuales fueron entregados en septiembre al presidente de la nación, Carlos Roberto Reina. Este año, en el territorio nicaragüense, han sido desactivadas 1.642 minas.

El cuarto módulo del programa de desminado en Honduras fue clausurado por Reina, y el quinto módulo comenzó el 29 de septiembre, y se ha recomendado una operación simutánea en la frontera de Honduras y Nicaragua para evitar accidentes. En Nicaragua y Costa Rica se desarrolla actualmente el tercer módulo, explicaron fuentes de la JID.

En la operación, que se desarrolló en Honduras, participaron oficiales y suboficiales de Brasil, Colombia, EEUU y Venezuela, quienes capacitan a militares de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, lo mismo que a personal de seguridad de Costa Rica.

Para Guatemala se ha propuesto un proyecto que comenzaría en 1998 que se refiere a la desactivación de trampas y otros artefactos como morteros y granadas de mano, que todavía quedan de la pasada guerra.

Según la Cruz Roja Internacional, cada año unas 26.000 personas en el mundo son víctimas de una de las 113 millones de minas que hay "sembradas" en más de 68 países.

Los expertos calculan que la erradicación total de los artefactos tendría un costo de unos 33.000 millones de dólares, en un período de 1.100 años. A través de los proyectos que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas, anualmente son desactivadas unas 85.000 minas.

ACAN-EFE


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
info@arias.or..cr

Regresar a la página principal