Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 25
Octubre, 1997

Entrevista con Víctor Delgado

Ex-Director General de la Policía Nacional de Colombia Y Actual Jefe Consejero de la nueva Academia de Policía Centroamericana


¿Cuales han sido las experiencias más relevantes del proceso de transformar la policía militar colombiana en una de carácter civil?

La policía Nacional de Colombia no es una institución militar. El que este anexa al Ministerio de Defensa no le cambia su naturaleza civil, ni varia en nada sus funciones.

Existe una absoluta independencia entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, tanto funcional como reglamentaria, presupuestal y disciplinaria.

La situación de desorden público que ha vivido el país en los últimos años, obligó a ubicar el Cuerpo Policial en el Ministerio menos vulnerable a la influencia de la política partidista, con lo que se consiguió, con éxito, mantenerlo al margen de los conflictos de esta índole.

La Policía Nacional de Colombia está altamente profesionalizada en todos sus estamentos. Los mandos institucionales, con el apoyo de los Gobiernos y del país entero, han realizado grandes esfuerzos para actualizarla, modernizarla y mantenerla libre de corrupción. Lo cumplido ha sido reconocido nacional e internacionalmente, especialmente como la Policía más eficaz del mundo en la lucha contra el narcotráfico.

La formación y capacitación del per- sonal, en todos los grados y niveles, ha sido el primer objetivo institucional. Para ello, funcionan el Centro de Estudios Superiores (mandos superiores), la Escuela de Cadetes Gral. Santander, reconocida por las autoridades educatiras nacionales como universidad, con dos facultades; la Escuela Nacional de Sub Oficiales, para mandos intermedios y 14 Escuelas ubicadas en distintos lugares del país, para la formación de agentes.

Para ingresar a una Escuela para agentes, se exige que el aspirante haya cursado el bachillerato completo.

Por otra parte, los reglamentos, manuales de servicio, son absolutamente policiales. No se comparten manuales o normas con las Fuerzas Militares.

¿Cuales han sido sus experiencias personales en el área de Centroamerica? ¿Cuales deberán ser las condiciones necesarias para que este proceso regional tenga éxito en el futuro, tomando en cuenta las grandes lecciones del caso de Colombia?

Son grandes los esfuerzos realizados en toda el área centroamericana para estructurar y organizar Cuerpos de Policia de naturaleza civil.

El proyecto que permitirá poner en marcha el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía (INCESPO), aprobado por todos los gobiernos de la región, será, sin duda, base del progreso y desarrollo policial de todos los países comprometidos.

Es necesario insistir en la profesionalización de todos los Cuerpos de Policía, en todo el sentido de la palabra, para conseguir mayores éxitos en la lucha contra la inseguridad.

¿Cuál considera que es el papel principal del gobierno para apoyar el proceso, y una vez creada la Policía Nacional Civil, cuál es el primordial reto del órgano legislativo?

Dentro de un régimen de derecho, es indispensable dar a los Cuerpos de Policía un marco doctrinal acorde con su naturaleza civil y con sus funciones. Igualmente el desarrollo legislativo debe empezar por el fundamento constitucional que deben tener y la normatividad legal que tiene que rodear todas las actividades policiales. La Policía no puede tener sino lo que la ley permite, no puede dejar de cumplir lo que la ley ordena y no puede violar la ley so pretexto de defenderla. Esto obliga a que se establezcan, en forma clara, límites a la función policial, en manuales, reglamentos y normas, bien conocidas por todos lo miembros de la Policía y por la comunidad en general.

Estimo que una labor legislativa de inmensa importancia para el futuro próximo, es la elaboración de Códigos de Policía (Manuales de convivencia ciudadana), en los que se reúna toda la legislación pertinente, actualmente dispersa y se plasme la doctrina de policía de cada país, lo que considero vital para la buena marcha de la vida en comunidad.

Los Gobiernos deben intensificar los esfuerzos para profesionalizar y tecnificar su policía. Lo que se invierte en mejorar la institución policial, se cosecha en desarrollo y seguridad ciudadana.

¿Cuales deben ser los aportes más significativos de una Policía Nacional Civil?

La Policía Nacional es parte de la COMUNIDAD. El servicio a la comunidad es su RAZON DE SER. No puede hablarse de "Policía Comunitaria" para referirse a una especialidad en el Cuerpo, ya que TODA la institución debe ser comunitaria SI tener plena conciencia de cual es la misión que debe cumplir.

El esfuerzo de la Policía para conseguir que el respeto, garantfa y defensa de los derechos humanos y libertades sea una realidad, estimo que es el mejor aporte que la Institución puede y debe hacer a la comunidad.

La Policía debe buscar permanentemente el apoyo y la participación de la comunidad.

Existen numerosas formas de participación que vienen dando excelente y positivo resultado.

¿Que tipo de dirección es la más acertada para que una Policia Nacional Civil llegue a ser el brazo derecho de los ciudadanos, es decir, como lograr que los ciudadanos busquen protección en la PNC y no tengan que recurrir a protegerse de esta, como sucedió en el pasado con las fuerzas armadas? ¿Cuales considera que son los principales roles de una Policía Nacional Civil para que se gane la confianza de los otros sectores de la sociedad civil?

La única manera de conseguir Cuerpos de Policía que llenen las expectativas de la comunidad, es profesionalizándolos, dándoles medios técnicos y tecnología que les permita cumplir con eficacia su misión.

Fortalecer su naturaleza civil y mantener la apoliticidad absoluta de la Policía, deben constituir objetivos prioritarios de todos los Gobiernos.

Por otra parte, debe establecerse un canal activo de comunicación entre la Policía Nacional y la comunidad, que facilite una interacción permanente. Nadie puede amar lo que no conoce y la ciudadanía tiene derecho a saber, que es y que hace su policía. Entre mayor integración POLICIA- COMUNIDAD exista, más fácil y más eficiente será el trabajo policial.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
info@arias.or..cr

Regresar a la página principal