Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 26
Noviembre-Diciembre, 1997
 

Exposiciones:

CMA: Seguridad e inversiones

Ricardo Eskildsen, Representante del Consejo Empresarial Panamá - Estados Unidos


El Sr. Ricardo Eskildsen, en nombre del Consejo Empresarial Panamá-Estados Unidos, se mostró a favor de la creación del CMA. Inició su exposición señalando que, "hay que aceptar la realidad de que la relación de Estados Unidos y Panamá no ha sido muy sana en los últimos 90 años. Hay que partir de que han habido múltiples errores entre ambas naciones. A nosotros nos han ‘mangoneado’ en este proyecto histórico de 90 años, han usurpado nuestros recursos naturales; eso es una realidad y nosotros en el Consejo estabámos claros de que había que crear una nueva imagen y una nueva realidad, para que se nos reconozca como un país soberano, independiente y de altura, debidamente maduro". Considerando lo anterior, el Consejo Empresarial propuso una asociación nueva llamada Alianza Estratégica, que fue planteada al Gobierno en 1994 y que el gobierno no la utilizó y creó su propia estrategia de negociación que ha terminado siendo lo que se ha denominado el CMA, Centro Multilateral Antidrogas.

CAMBIO DE POLITICAS

En su exposición, el Sr. Eskildsen se refirió al hecho de que desde 1977, Panamá empezó a manejar su política con los Estados Unidos bajo los enfoques del nacionalismo, del Movimiento de los Paises No Alineados y del antí-imperialismo. Sostuvo que todos estos conceptos ya no tienen validez, pues cuando cae el Muro de Berlín en 1989 y se acaba la guerra fría, Estados Unidos cambia completamente su rumbo. Como país imperial se da cuenta de que el problema no es tanto el control del mundo sino de la sobrevivencia económica en si de los estados. Por eso Clínton se refiere más que nada a las respuestas económicas internas. Toda esta realidad hace que la situación norteamericana con sus socios en el extranjero cambie. Por esta razón, las posiciones que ellos tuvieron con Panamá hasta 1990 son diferentes a las que tienen después y prueba palpable es que tras la invasión de 1989, los EE.UU. no se quedan en el país, sino que lo entregan al gobierno que había sido electo por el pueblo panameño en 1989. Así, de más de 20.000 soldados, no quedan más de 5.000 soldados.

CLIMA DE INVERSIONES

Al referirse a las inversiones, dicho expositor afirmó que ahora el problema es que los estadounidenses están diciendo que se van y por eso ellos mismos no invierten. "Se han venido dando pocas inversiones desde 1990 en Panamá -en unos hoteles- pero básicamente no se dan, porque no hay seguridad." Por lo anterior, el Gobierno se preguntó: ¿por qué perder a esos posibles socios comerciales? Que nos respeten y que vengan aquí a Panamá a invertir, a mejorar la economía y a eliminar el desempleo", señaló.

Agregó que "la imagen de Panamá ha cambiado, es visto como país serio, democrático, responsable; en fin, que tiene una legislación sería, que respeta a los inversionistas. Pero nosotros nos dimos cuenta de que es difícil, porque el Gobierno iba por un camino y el sector empresarial por otro camino; no había verdadera inversión al final de cuenta. Ha sido muy difícil conseguir inversionistas norteamericanos interesados en Panamá".

Por esta razón, los empresarios y el Gobierno consideraron que las relaciones estrechas con los norteamericanos pueden ayudar, por lo que el Gobierno ubica su interés en manejar una buena relación abierta con los norteamericanos. Es así como el Presidente Pérez Balladares visita a Clinton en setiembre de 1995 y al día siguiente Clinton, por presión de un grupo de senadores, le dice a Pérez Balladares que en los tratados se manifiesta la posibilidad de negociar una futura relación. "‘Vamos a negociar’, no significa que ‘vamos a derogarlo"’, subrayó el empresario.

El gobierno ha asumido una posición abierta y el sector empresarial va en esa misma línea apoyando al gobierno nacional. "Nuestro grupo no necesariamente está a favor de lo que nazca de la negociación, pero ellos (los estadounidenses) sencillamente conocen nuestro territorio y aquí no hay problema en el control de la dívisa, está el dólar, hay el conocimiento del inglés; vienen a invertir, a mejorar nuestra economía, con base en una buena presencia norteamericana. Pero ya estamos consiguiendo el Canal de Panamá que será nuestro para el 31 de diciembre del 2.000", concluyó.

EL CMA

Siguiendo con esta línea de fortalecer los grupos comerciales, nace la única fórmula que es la relación Panamá-EE.UU. a través del CMA. El Sr. Eskildsen dijo que, "el gobierno panameño se da cuenta de que es a través del Departamento de Defensa que se puede mejorar esta relación, que todos los paises del mundo están interesados en negociar con los Estados Unidos de América, ¿por qué no Panamá? La única ventana de acceso a la negociación para buscar un beneficio comercial, para que se invierta en un punto lineal que beneficie a este país, es a través del Departamento de Defensa. Entonces nace el CMA, que es la única fórmula para que el Departamento de Defensa se pueda todavía interesar en Panamá y el tema básicamente es el narcotráfico. Nuestro grupo apoya esa noción, apoya la presencia, no una presencia permanente, sino una presencia momentánea que nos daría a nosotros un poquito más de aire para fortalecer nuestro proceso democrático en Panamá, para que crezca la economía nacional y después de unos 10 ó 15 años sencillamente se van".

Refiriendose al hecho de que los EE.UU. no quieren pagar debido a problemas internos y que están eliminando bases militares no solamente en Alemania o en Las Filipinas sino que también en los diferentes estados de EE.UU., como en California, "nosotros planteamos la compensación indirecta; si pensamos que el territorio es nuestro, que el 31 de diciembre nos estarán devolviendo creo unas 35.000 hectáreas de terreno, pero que además nos están donando 4.800 edificios que nosotros no construimos, bienvenido todo eso. Si vamos a ser propietarios de lo que es un área que incluye tres bases militares, pensamos que el único recurso corresponde a una compensación indirecta, sí quieren quedarse aquí que nos paguen o que nos den, por ejemplo, becas educativas, que nos den un servicio aduanero especial, algún privilegio comercial, etc., para luego cerrar la negociación".

SEGURIDAD - INVERSION

Sin embargo, el empresario estuvo de acuerdo con el hecho de que el gobierno nacional no está dando información y hay una falta de conocimiento; no se sabe cuantas áreas de terreno son, y todo el mundo está pensando que es un disfraz de bases militares. "Al final de cuentas no nos oponemos a la presencia auténtica de las bases militares bajo un régimen especial como lo tiene España, Grecia, Turquía, Alemania, o como estuvieron en Filipinas. Ese es el negocio en el acuerdo y al final de cuentas nos dan seguridad, nos dan seguridad porque los inversionistas norteamericanos empezaran a llegar a Panamá, como la casa Kansas City Raílroad que se ha interesado en Panamá, y muchos otros que podrían venir aquí a ayudar en la privatización con capital norteamericano. Ustedes se imaginan los barcos que están haciendo fila en el Canal y nosotros no tenemos una fuerza marina o una fuerza costera eficiente, ¿Cómo vamos a defender a estos barcos que están usando este trayecto para el comercio?. ¿Como vamos a defenderlos cuando nosotros no tenemos ni helicópteros para buscar en un momento determinado algún accidentado, en alguna parte, fuera de la ciudad?. La situación de la presencia del CMA nos garantizará la tranquilidad, la seguridad" finalizó.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
info@arias.or..cr

Regresar a la página principal