Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 26
Noviembre-Diciembre, 1997
 

Desintegración territorial y urbana

Arq. Ricardo Bermúdez, Columnista del Diario La Prensa, Candidato a la vicepresidencia del movimiento Papa Egoro en 1994


La ponencia del Arq. Bermúdez estuvo enfocada en el campo del urbanismo, de la cultura y de la política. "Estoy convencido de que existe una profunda relación entre el entorno físico de un país, la política que a diario aplican sus dirigentes, y la cultura que emana de esa simbiosis entre los elementos antes citados. La primera la definen las caracteristicas naturales de una nación, especialmente las virtudes y defectos que conforman la esencia misma de sus principales centros urbanos. La segunda, en teoria, es la ciencia o arte de gobernar un estado y procurar de esa forma el mejor bienestar para sus asociados. La última, por su parte, es el conjunto de creencias y comportamientos, lenguajes y todo aquello que encierra el complejo modo de vida de un grupo de personas enmarcadas en un periodo de tiempo en particular, en su precisa ubicación geográfica, o una combinación de ambas condiciones".

DESARROLLO ATROFIADO

Bermúdez hizo un recuento breve de la historia geográfica de Panamá. Afirmó que desde la Colonia, Panamá tenía claramente definida su condición de sitio de tránsito o de sus ventajas geográficas. "Luego del fallido intento francés por unir los dos océanos, la presencia norteamericana marcó una profunda huella en nosotros dado que los intereses del país del Norte se mezclaron con las riquezas y ventajas medulares que el estrecho istmo les ofrecía como sitio de tránsito y estratégico punto para sus guarniciones militares".

Aseguró que actualmente la Ciudad de Panamá es una urbe afectada por muchas barreras que han atrofiado su natural y ordenado crecimiento. Los ejemplos de urbe concéntrica que abundan en la arquitectura universal es la lógica manera de desarrollarse brindando aquellos servicios que sus habitantes requieren. Por lo general, sus centros albergan las instalaciones de mayor importancia y las distancias están al punto de que su alrededor se mantiene dentro de una constante como producto de la figura geométrica que genera su natural espacio. En el caso de la Ciudad de Panamá la situación está invertida, no existe un foco central definido, las enormes distancias dentro de este esquema lineal (alargado) producen grandes molestias a todas sus poblaciones. Es un desarrollo extremadamente lineal que es muy costoso y que va en contra de lo que diríamos es una condición ideal de desarrollo urbano.

AREAS REVERTIDAS

Dentro de este atrofiado desarrollo urbano, se presenta una condición ideal que se refiere a la integración de las áreas revertidas, tanto de sitios como de bases militares. Se tiene que Amador ha sido planificado para generar un desarrollo turístico; los sectores de la Boca, Colosal y Cárdenas son agrupaciones habitacionales; Clayton posee una tendencia de tipo gubernamental administrativa; Rodman y Hellmont implementaron puertos en el sector Oriental del Canal; las áreas de Palo Seco, Puntarenas y Farfansa en la punta del complejo, son el soporte de estación para un terreno que solamente tiene 160 hectáreas; y Howard tiene un variada vocación de usos únicamente industriales y comerciales.

El conjunto de bases y áreas estan al centro, lo cual podria llegar a ser el núcleo central del desarrollo casi equidistante a 25 kms tanto hacia el Occidente como al Oriente. El CMA se instalaría en el centro del actual desarrollo urbano de la Ciudad, obstaculizando con su presencia la solución a los problemas de vivienda y transporte terrestre, y segrega una de las áreas más promisorias para el desarrollo comercial del eje canalero.

DESARROLLO Y SEGURIDAD

Bermúdez insistió que los lineamientos originales de CMA eran que iba a tener carácter civil. Luego, se planteó que el Centro contaría con sofisticados equipos y con un componente militar; el número de soldados americanos puede llegar a ser de entre 2.500 a 5.000 unidades. Cada país aportaría sus equipos y soldados, y se regiria por una estructura de mando propia de Babel II. Para tal fin es que se necesita la pista, las instalaciones aledañas a la actual base de Howard y la totalidad de la Isla Galeta.

"Si es cierto que el CMA va ser como un aporte para combatir el flagelo, según el actual gobierno, y con el ánimo de aprovechar ciertas instalaciones existentes, se ha propuesto que el mismo sea ubicado en la Base de Howard, sitio en donde el ejército americano mantiene instalaciones de rastreo. Esto, por requerimientos, afectaria el normal desarrollo del área metropolitana de la Ciudad de Panamá y nos perjudicaria en la deformación urbana y los aspectos económicos del mismo. El componente militar dentro del CMA demandará que este sitio sea aislado y protegido. Yo no veo como este aeropuerto con aviones sofisticados y asuntos de alta tecnología pueda estar abierto a un tránsito peatonal o al acceso ilimitado a cuanto personal quiere entrar. Obviamente que para poder operar y proteger habrá que reprimir su uso y cercarlo para su control".

El expositor observó que las restricciones que pesaban en los Tratados sobre la pista de Andrew fueron abolidas. El reubicar en Andrew la terminal doméstica nacional ha afectado el desarrollo del área, "Andrew no solamente tiene una marcada ubicación para la protección de los puertos, sino que en el documento del plan general de uso de suelo de la autoridad en la región interoceánica, ley de la República, está destinada como el complemento de actividades portuarias nacionales".

Dicha reubicación en el sector de Andrew puede costar cerca de 60 millones de dólares en concepto de una demanda por el actual administrador de aeropuertos, y el uso de tropa como parte de CMA atrofiaria el desarrollo ambiental de los puertos del sector de Colosal.

La ubicación del Aeropuerto de Paitilla incluye un ingrediente nuevo en el estudio del CMA. "El gobierno dice que no nos cuesta nada, que hay una concesión administrativa con la empresa mexicana ICA pero, para ayudarlos o motivarlos, le han entregado todas las tierras del Aeropuerto de Paitilla más la opción de rellenar entre 60 y 80 hectáreas de fondo de margen de las inmediaciones. Cálculos conservadores hacen pensar que 90 millones es el evalúo del Aeropuerto de Paitilla, más los 60 millones de dólares de la posible indemnización a la Hutchinson, vamos por 150, más lo que cueste la construcción del aeropuerto en la actual terminal de Albrook que, como dije, es inapropiado. Entonces aquí tenemos que el aeropuerto de Paitilla, precisamente porque se entregaron los terrenos como forma de pago a la empresa ICA, tiene que ser reubicado. Al reubicarse se introduce otro elemento nuevo: la Pista de Albrook, y los anteriores que son el sector de Colosal, un sector del puerto del Rodman y la gran mayoria de la Base de Howard. El Gobierno ha entrado en una negociación innecesaria, pues no vemos por qué tenemos que negociar algo que nos va a perjudicar y que dicho sea de paso, será parte de nuestro territorio el 31 de diciembre de 1999. Y empezamos a ceder las áreas de mayor valor dentro del campo urbano de la ciudad de Panamá, no solamente para el desarrollo sino para el crecimiento económico, para formar una ciudad mucho menos poderosa en cuanto a lo que gasto de servicio público se refiere", afirmó.

PATRIMONIO Y DESARROLLO

Por otro lado, el Arq. Bermúdez sostuvo que si bien es cierto la lucha contra el narcotráfíco es necesaria, esta no forma parte de la prioridad nacional panameña. "Es de vital importancia lograr nuestro desarrollo y consolidamos como país, pero entregar nuestras más valiosas posesiones como aporte a una lucha contra la droga no es nuestra prioridad nacional: la prioridad nacional del país es consolidarse, mitigar la pobreza, y aumentar el desarrollo económico del mismo. ¿Por qué, insisto, en ningún momento dentro de estas negociaciones, y sin entrar en el marco jurídico legal que más de uno de los otros expositores tocarán con mayor detalle, no se ha pensado ubícarlo en otro sitio, en las afueras de Bogotá, en Miami? ¿Por qué tiene que ser el área más valiosa con que cuenta el desarrollo urbano y el desarrollo económico-social de la República del Panamá? Todavia nadie me ha podido explicar la inmutabilidad del Centro Multilateral Antidrogas. ¿No es posible ubicar el CMA en un lugar más próximo a la verdadera raíz del problema y dejar así abierta la oportunidad para que utilicemos nuestras tierras y estructuras, primordialmente para nuestro beneficio y el de las generaciones que vendrán? Tristemente concluyo que esa falta de integración nacional es la verdadera y casi única culpable del deplorable estado en que se encuentra este proyecto indefinido que es la República de Panamá", enfatizó.

Asimismo, aseguró que "el centro de la ciudad (en la base de Howard) es un complejo que generaría cerca de 50 mil empleos. Pocos sitios en el mundo gozan una urbanización tan privilegiada como la nuestra y estamos a punto de desperdiciarla para ubicar en ella un Centro Multilateral Antidrogas que bien pudiese, a pesar de su doble propósito, ubicarse en otro sitio menos perjudicial para Panamá. Veo entonces que esa área central debiera representar una verdadera fuente para el mejoramiento del Canal y para ampliar las actividades comerciales y actividades conexas al mismo. Debiera servir también para mejorar el desarrollo urbano en todo el sentido de la palabra, en el sentido socio-económico de la población panameña y especialmente para que nosotros podamos concretar un desarrollo de nación en el aspecto urbano, aparte de su relación con elementos sociales, políticos, económicos y culturales".

De esta manera, concluyó que hay necesidad de iniciar un proceso de informar con honestidad y sentido de patria. "Hace 20 años, 23 de octubre, el pueblo panameño en un plebiscito aprobó los tratados Torrijos-Carter. Con sus virtudes y defectos el Tratado de Neutralidad debe ser la lucha, la cual debe comenzar el 1 de enero del año 2.000. Se le da una fecha de terminación, pero más que a la presencia militar norteamericana en Panamá, se le quiere dar termino a una atadura psicológica que tenemos, de que se piensa que no podemos avanzar sin la colaboración del pueblo norteamericano. Yo creo que la oportunidad es única, que no se repetirá más nunca y que nosotros tenemos, como panameños, la obligación de trabajar y de llevarla adelante, no solamente para mejorar nuestras condiciones sociales y económicas sino finalmente para consolidar el país que queremos ser."


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
info@arias.or..cr

Regresar a la página principal