Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 29
Abril 1998

EEUU:

Clinton prohibe importación armas


El presidente de EEUU, Bill Clinton, prohibió, el 6 de abril, la importación de armas de asalto semiautomáticas "para garantizar el futuro de la seguridad de los niños y de Estados Unidos", 14 días después de que dos menores de Jonesboro (Arkansas) mataran a tiros a varios compañeros de su colegio.

Clinton formuló el anuncio en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en compañía del vicepresidente, Albert Gore, y la fiscal general, Janet Reno.

Además, estuvo presente el secretario del Tesoro, Robert Rubin, y otros invitados especiales, entre ellos representantes de cuerpos policiales.

"Estamos dispuestos a expulsar a los delincuentes de las calles, estamos dispuestos a recuperar el control de las calles, dar más seguridad a los estadounidenses y evitar tragedias", con la prohibición de importar "armas de guerra", destacó Clinton.

Un alto porcentaje de los más de 260 millones de estadounidenses poseen armas de fuego de diverso calibre, con o sin licencia.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) aboga porque se mantenga el derecho de cada ciudadano a portar armas para uso deportivo o para su defensa personal.

A partir del 6 de abril, y por medio de una orden ejecutiva, Clinton ha convertido en permanente una prohibición temporal decidida en noviembre pasado, y que impide la adquisición en otros países de rifles militares modificados.

La orden ejecutiva anunciada por el mandatario estadounidense refuerza la ley de prohibición de control de armas promulgada por el Congreso en 1968 y reformada en 1994.

La prohibición anunciada por Clinton en la Casa Blanca afecta a la importación de 58 armas modificadas, en su mayoría variaciones del rifle de asalto "AK-47" y la metralleta semiautomática "Uzi".

Clinton anunció esta medida después de que el Departamento del Tesoro revisara 59 tipos de armas y efectuara consultas con diversos sectores, como autoridades estatales de juegos e instituciones de justicia, entidades de cacería y otras organizaciones.

Esta revisión determinó que muchas de las armas estudiadas no reúnen los requisitos de las leyes federales para la importación de artículos deportivos, principalmente porque esas armas de guerra pueden disparar proyectiles de alta potencia.

Solo una de las armas, la "Vepr calibre .308", una variante de los rifles de asalto "AK-47", ha sido considerada aceptable para continuar siendo adquirida a nivel internacional por los estadounidenses, según fuentes familiarizadas con la prohibición.

La importación de alrededor de 1,5 millones de rifles militares de asalto ha sido suspendida a causa de esa revisión.

El Departamento del Tesoro notificará por escrito su decisión a estos comerciantes, que tendrán la posibilidad de apelar.

Un informe difundido en diciembre de 1997 por el Servicio de Investigaciones del Congreso indica que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) reveló que muchos de los tipos de armas que se importan para fines deportivos acaban siendo de uso militar.

En noviembre pasado, el presidente Clinton ordenó la suspensión, por un período de 120 días, de la importación de 43 tipos de rifles militares y ordenó al Departamento del Tesoro una revisión completa de la política en esta materia, para determinar si se deben imponer más restricciones.

Durante 1997, los comerciantes estadounidenses de armas obtuvieron permiso para la importación de unas 600.000 armas militares modificadas para cacerías, y tenían en trámite un millón más. Se calcula que unas 20.000 armas del total autorizado de esas 600.000 han entrado ya en EEUU.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal