Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 29
Abril 1998

Iniciativa Internacional para eliminar armas ligeras


Ministros de diez países africanos y representantes de 25 naciones exportadoras de armas, entre ellas Estados Unidos y Rusia, realizaron el 1 de abril, en Oslo, una reunión para estudiar la moratoria de armas ligeras en toda la región occidental africana.

"Debería prohibirse toda producción, exportación e importación de armas ligeras, para evitar que lleguen a zonas de guerra y conflictos armados", dijo el presidente de Mali, Alpha Oumar Konare, que preside la reunión.

Konare, impulsor de la congelación total del comercio de armas ligeras en África occidental, puntualizó que este armamento no se utiliza en enfrentamientos entre países, sino en conflictos dentro de cada nación, como en Bosnia o en su propio continente.

"Son accesibles, baratas y fáciles de transportar, y hasta se han utilizado para dar golpes de estado", resaltó Konare.

La Conferencia Internacional sobre la Moratoria Regional para Armas Ligeras, organizada por la Campaña Noruega contra Armas Ligeras y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo lograr que se prohiba totalmente la producción y comercio de estas armas.

Según datos suministrados durante la conferencia, cerca del 90 por ciento de las víctimas en conflictos de África Occidental son provocadas por armas portátiles.

"Sabemos que en los conflictos armados, las armas pequeñas matan más que los tanques y las bombas", señaló el primer ministro noruego, el demo-cristiano Kjell Magne Bondevik, en su disertación ante los reunidos.

Bondevik señaló, además, que el 50 por ciento de las transferencias de armas son ilegales, y que la mayoría de ellas terminan en manos de civiles y no de militares.

"Debemos controlar la acumulación de estas armas al término de los conflictos, cuando los combatientes regresan a la vida civil", señaló el primer ministro noruego.

Anunció además que Noruega ha destinado el equivalente a un millón de dólares para impulsar la moratoria en África occidental, cifra que puede incrementarse si se consigue implantar la prohibición.

El proyecto cuenta con amplio apoyo en Naciones Unidas, como señaló su representante para la conferencia, Tore Rose, que calificó de "buen signo" el interés demostrado también por la Comisión Europea (CE) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Según los especialistas, un eventual acuerdo para decretar una moratoria cuenta con la fuerte resistencia de los países exportadores de armas, y puede retrasar la puesta en marcha de dicha medida.

"El camino hacia una moratoria es difícil, pero no imposible. Hay que recordar que fue en Oslo donde se estableció la prohibición de minas antipersonal, y esto es un buen indicio", recordó Bondevik a la prensa.

EFE


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal