Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 33
Septiembre 1998

EL SALVADOR

Desempleo y pobreza causas de la delincuencia

El desempleo y la pobreza son las principales causas del alto índice de delincuencia en El Salvador, según una encuesta divulgada el 13 agosto por una universidad privada de este país, la cual también revela que un 53,7 por de la población está a favor de la pena de muerte para combatirla.


El sondeo fue realizado por la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por jesuitas, entre el 4 y el 12 de julio pasado entre una muestra de 1.228 adultos de zonas urbanas y rurales de todo el país.

El vicerrector de la UCA, Rodolfo Cardenal, dijo en una rueda de prensa que los niveles de violencia, aunque son altos, se mantienen estables desde 1996, según los resultados del sondeo.

La investigación descubrió que un 36,4 por ciento de los consultados cree que el desempleo es la principal causa de la delincuencia, un 17,1 dijo que la pobreza, un 7,7 la atribuyó a la posguerra y un 7,6 a la desintegración familiar.

El resto respondió que no sabe o que se debe a la vagancia, a las leyes blandas, la pérdida de valores y la incapacidad de las autoridades.

Un 53,7 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de la reimplantación de la pena de muerte con el fin de combatir la criminalidad, tal como lo propuso recientemente el presidente de la República, Armando Calderón Sol.

Preguntados sobre otras formas de combate de la delincuencia, un 26,1 por ciento de los encuestados dijo que hay que modificar las leyes, un 15,8 se pronunció a favor de castigos drásticos y un 14.1 consideró necesario ampliar la vigilancia.

A la interrogante sobre si los nuevos códigos penales, en vigor desde el pasado 20 de abril, ayudarán a controlar el crimen, un 66,7 por ciento dijo que no, un 22,9 por ciento consideró que sí y un 10,4 por ciento no sabe.

Aunque un 52,5 por ciento opinó que la gente tiene derecho a buscar la justicia por su propia mano, un 60,1 se pronunció en contra de la existencia de grupos clandestinos armados, así como de que los grupos de vecinos se armen para combatir el crimen por su cuenta.

Cardenal destacó los resultados que obtuvo la pregunta sobre si los hechos delictivos fueron denunciados, ya que un 70,8 de las personas que fueron víctimas no lo hizo.

"Esto demuestra que la frustración de la población en el sentido de que cree que si denuncia un hecho de delincuencia será por gusto porque nadie hace nada al respecto", expresó Cardenal.

Los delitos más frecuentes que han sufrido los encuestados fueron asaltos a mano armada y amenazas para obtener dinero. Para un 49,3 por ciento de las personas consultadas, el Gobierno "no ha hecho nada" por acabar con la delincuencia, un 18,2 cree que no ha hecho lo suficiente por falta de capacidad y un 13,3 dijo que las leyes no son adecuadas.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Salvador, Eduardo Linares, declaró que el centro de la capital salvadoreña se ha convertido en "territorio controlado" por los delincuentes.

El funcionario, ex dirigente guerrillero, dijo que en el centro de San Salvador no sólo se da un alto número de asaltos, robos y hurtos a diario, sino que en muchos lugares se venden drogas y estupefacientes "sin que la policía haga acciones efectivas".

Además, denunció, existen cerca de 12.000 comerciantes establecidos en las calles que venden mercadería que ha entrado al país de contrabando y se han instalado a la fuerza en lugares que obstaculizan las ventas a establecimientos que sí pagan los impuestos. EFE


Víctimas policiales

Un total de 307 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador han muerto entre marzo de 1993 y la primera quincena de agosto de 1998, la mayoría en cumplimiento de sus labores, informó el 20 de agosto la institución en un comunicado oficial.

La PNC dice que del total de agentes fallecidos, entre ellos 11 mujeres, 173 fueron asesinados a tiros, 7 con arma blanca y tres que fueron mortalmente heridos tras serles lanzadas granadas de mano artesanales o de uso privativo de la Fuerza Armada.

De los demás policías muertos, 47 perdieron la vida en accidentes de tránsito o de otro tipo, 33 se suicidaron, 11 se ahogaron y el resto fallecieron por distintas enfermedades.

La Policía Nacional Civil fue creada en virtud de los acuerdos de paz firmados en enero de 1992 entre el anterior Gobierno y la entonces guerrilla, y en la actualidad cuenta con unos 15.000 efectivos.

El primer despliegue de agentes de la PNC se produjo en marzo de 1993 y el mayor número de muertos se registró en los años 1995, 1996 y 1997, con cifras de 62, 75 y 61, respectivamente, mientras que en lo que va de 1998 han fallecido 65. ACAN-EFE


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal