Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 35
Noviembre 1998

Centroamérica:

Más de 4.000 millones para reconstrucción


Los países centroamericanos abatidos por el paso del huracán "Mitch" requerirán de al menos 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro o cinco años para afrontar la reconstrucción, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Stein.

Otro diplomático centroamericano comentó a ACAN-EFE que "necesitamos miles de millones de dólares, que no sabemos de dónde los vamos a sacar", pero subrayó que se confía en que la comunidad financiera internacional respaldará a estas naciones.

Hasta ahora, los compromisos de fondos para que estos países afronten el desastre suman unos 1.200 millones de dólares.

Honduras ha sufrido pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares y Nicaragua por unos 1.600 millones, según su canciller, Eduardo Montealegre. Ambos son los países más devastados por "Mitch".

Los ministros se reunieron en la Cancillería en Tegucigalpa para consensuar la posición que llevarán a la reunión del grupo consultivo de los organismos financieros internacionales realizada entre el 9 y el 11 de diciembre en Washington.

Stein indicó que "no hay un monto único" para plantear a los entes de crédito, sino que se expondrán programas sectoriales, según la magnitud de los daños sufridos por cada país.

En ese sentido, se presentarán propuestas sobre agua potable, deuda exterior, infraestructura básica, educación, comercio, energía, finanzas y otras áreas, apuntó el canciller guatemalteco.

El canciller salvadoreño, Ramón González Giner, reafirmó el apoyo de los demás países centroamericanos a Honduras y Nicaragua para que logren al menos un alivio de la deuda exterior y puedan destinar más recursos a la reconstrucción.

Honduras tiene una deuda exterior de 4.300 millones de dólares y la de Nicaragua alcanza los 6.500 millones.

El ministro salvadoreño recordó que España, Francia, Holanda, Canadá y Cuba han condonado parte de la deuda bilateral de los países afectados por el huracán, por lo cual hay "expectativas grandes" respecto a un alivio mayor de la deuda multilateral.

El huracán, que hace un mes comenzó su azote de una semana sobre los países centroamericanos, dejó unas 18.500 víctimas entre muertos y desaparecidos, y graves daños en infraestructura básica.

El DIALOGO CENTROAMERICANO ofrece a los miembros centroamericanos del foro su mensaje de solidaridad, igual que a todas las personas afectadas por el huracán "Mitch".


Soldados de EEUU en reconstrucción

Al menos 3.000 soldados de Estados Unidos permanecerán en los países centroamericanos durante el fin de año para ayudar a reconstruir los países de la región afectados por el huracán "Mitch" informó, el 1 de diciembre, el secretario de Defensa de ese país, William Cohen.

El funcionario detalló que los militares colaboran con la restauración de líneas eléctricas y telefónicas y la reconstrucción de carreteras y refuerzan la atención médica.

El jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, general Charles Wilhelm, precisó que las tropas de su país están divididas en dos grupos, uno en la base militar Soto Cano, en Honduras, y el otro en El Salvador y se dedicarán a atender estos países y también a Costa Rica y Guatemala.

El ministro de Defensa de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, que acompañó a Cohen, agradeció el "gesto humanitario" y dijo que las principales necesidades de su país son la reconstrucción de carreteras secundarias en zonas productivas, ya que las principales ya fueron reparadas, así como la prevención de epidemias.

Chamorro subrayó la importancia de la ayuda, especialmente porque los soldados pasarán las fiestas navideñas y de año nuevo ayudando a los damnificados por el paso del huracán.

Además, calificó de "histórica" la cooperación entre Estados Unidos y Nicaragua, después de las difíciles relaciones bilaterales durante los tiempos de la revolución y posterior gobierno sandinista en esa nación centroamericana.

Europa por Plan de Acción

Los 15 países miembros de la Unión Europea (UE) urgieron en la necesidad de diseñar un "Plan europeo de Reconstrucción Regional para Centroamérica", al constatar que la masiva presencia de Estados Unidos en la zona puede traducirse en que asuma el protagonismo mundial en la crisis provocada por el huracán Mitch.

Un informe presentado por la comisaría europea Emma Bonino, que visitó en noviembre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, advirtió que, con una gran presencia (técnica, política y militar), Estados Unidos utilizará sin duda la ocasión para "restablecer plenamente su papel de líder continental, así como su influencia política y su presencia militar en la región".

Ante esta situación, España y Francia principalmente, insistieron en el Consejo de Ministros de Desarrollo de la UE, en que la Comisión elabore con urgencia un "Plan de Acción" para Centroamérica que tenga un enfoque regional e integrado a medio plazo, para que las ayudas estén coordinadas y lleguen a su destino con la máxima eficacia.

El objetivo es presentarlo a los países centroamericanos en la XV Reunión Ministerial de San José, que se convocará en los primeros meses de 1999, declaró la Secretaria de Estado austríaca de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Subrayó que los países afectados por el huracán Mitch sufrirán "un retraso de décadas en su desarrollo" y que la UE debe actuar frente a esta tragedia de una manera coordinada y coherente.

Precauciones

Bonino advirtió en su informe que la eficacia de la ayuda comunitaria tiene que enfrentarse a problemas como la polarización política interna (entre sandinistas y liberales) en el caso de Nicaragua, la corrupción crónica en el caso de Honduras, o la tensión por la cercanía de procesos electorales, por lo que respecta a Guatemala o El Salvador.

También destacó la actitud de los presidentes centroamericanos de un claro rechazo a la cooperación no gubernamental, "a menudo calificada de izquierdista o de fanatismo medioambiental".

Honduras, subraya el informe comunitario, es "de lejos" el país más afectado por el huracán, con miles de víctimas y personas desaparecidas y su capital, Tegucigalpa, se ha convertido de repente en una de las capitales más necesitadas de ayuda humanitaria, como Kabul o Sarajevo.

El documento refleja la preocupación por saber si el presidente hondureño, Carlos Flores, actuará con la suficiente energía para mantener su gobierno fuera de los antiguos y crónicos hábitos de corrupción frente a la masiva ayuda internacional.

Respecto a Nicaragua señala que los daños son también muy graves y localizados especialmente en el norte del país, en una catástrofe que agrava una situación económica ya muy difícil y caracterizada por "una polarización inquietante" entre el gobierno de Arnoldo Alemán y los sandinistas de Daniel Ortega.

En Guatemala y El Salvador, Bonino estimó que los daños son más limitados, pero que la crisis coincide con citas electorales que "van a afectar negativamente la búsqueda del consenso político necesario para controlar la crisis".

El Secretario de estado español para la Cooperación, Fernando Villalonga, propuso a la UE que garantice a Centroamérica la seguridad alimentaria durante al menos 18 meses hasta que se pueda recuperar la capacidad productiva.

Ayuda

El total de la ayuda de la UE a los países afectados (Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Costa Rica) ha alcanzado los 500 millones de dólares (418,5 millones de ecus), de los que 76 fueron para asistencia humanitaria, 170 para asistencia financiera de emergencia y 244 millones de dólares para la reducción de la deuda.

Los Quince acogieron también favorablemente la constitución de un "Fondo" para atender el pago de vencimientos de la deuda multilateral de Honduras y Nicaragua, y para el que se maneja una primera cifra indicativa de 180 a 240 millones de dólares.

La Comisión Europea considera que el alivio de la deuda es un elemento fundamental para los programas de reconstrucción de la región centroamericana, sin el cual se pone en peligro la eficacia de las ayudas.

La UE quiere proponer tanto a las instituciones financieras internacionales como a los países miembros del Club de París que revisen sus acuerdos con Centroamérica, especialmente con Honduras y Nicaragua, para condonar, aliviar o aplazar de forma coordinada entre todos los acreedores el pago de la deuda externa.

El monto de la deuda de Honduras con las instituciones financieras internacionales asciende a 2.176 millones de dólares, el de El Salvador a 1.553 millones, el de Nicaragua a 1.580 millones y el de Guatemala a 1.036 millones, según datos de la Comisión Europea.

Además, el 50 por ciento de la red vial resultó deteriorada, las pérdidas materiales superan los 6.535 millones de dólares, lo que hará que el crecimiento del PIB como promedio para las cinco naciones (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador) sea en 1998, no un 5,1 por ciento, como se esperaba, sino de un 4,2 por ciento. Para el año próximo, las expectativas de crecimiento también resultarán afectadas por "Mitch", al pasar las proyecciones de un 5,2 por ciento a un 2,9 por ciento, según un estudio de Consultores Económicos y Financieros (CEFSA), de Costa Rica. EFE


Dramático estado de salud

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), dieron a conocer, el 2 de diciembre, en San José un informe "dramático" sobre el estado sanitario de Centroamérica tras el impacto devastador del huracán "Mitch".

Según el informe, con fecha del 18 de noviembre, las víctimas mortales suman 9.691, un total de 13.280 desaparecidos, 658.687 damnificados o evacuados, y más de 88.000 enfermos por diversos males, entre ellos, diarreas, cólera, malaria, dengue y síndromes febriles, entre otros.

País Muertos Desaparecidos Damnificados Enfermos
Nicaragua 2.362 970 55.000 784
Honduras 7.000 12.000 500.000 87.775
El Salvador 225 106 27.000 sin datos
Costa Rica 04 04 1.687 sin datos
Guatemala 100 200 75.000 sin datos

FUENTE: Elaboración propia con datos de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), con fecha del 18 de noviembre de 1998.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal