Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 35
Noviembre 1998

Narcotráfico:

Costa Rica y EEUU acuerdan patrullajes conjuntos

  • Convenio requiere de ratificación del Congreso

  • Más de 7.000 kilos de cocaína incautada en 1998

Por Miguel Díaz S.


Autoridades de Seguridad de Costa Rica y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos convinieron en permitir, por diez años, que naves y efectivos de la nación norteña ingresen, armados, en territorio del país centroamericano para combatir el narcotráfico, informó el ministro costarricense de Seguridad, Juan Rafael Lizano.

Según el ministro, el acuerdo, alcanzado el 31 de octubre, pero dado a conocer hasta el 5 de noviembre, subsana las razones por las que dos textos anteriores fueron rechazados por violar la Constitución costarricense, que prohibe el ingreso de naves artilladas o militares en arreos de combate al territorio nacional sin el consentimiento previo del Congreso.

El primer rechazo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) se produjo en septiembre del año pasado, con una propuesta presentada por el entonces presidente del país, José María Figueres (socialdemócrata), y el segundo rechazo se produjo en octubre pasado, con una iniciativa similar presentada por el actual gobernante, Miguel Angel Rodríguez (socialcristiano).

El convenio de patrullajes conjuntos asegura el respeto a la Constitución, "los que pisotean nuestra soberanía son los narcotraficantes", afirmó Lizano, previendo las futuras críticas a que será sometida la iniciativa.

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso, Lizano dijo que negocia con los jefes de las distintas fracciones representadas en la Cámara para que le den un "trámite rápido", a la ratificación del acuerdo alcanzado con una delegación de alto nivel de EEUU, cuyos integrantes no identificó, pero sí mencionó que pertenecían al Departamento de Estado y del Servicio de Guardacostas.

"Costa Rica no se convierte en policía de Estados Unidos, sino Estados Unidos de Costa Rica, pues es a nuestro país al que vamos a proteger de los embates del narcotráfico", sostuvo el funcionario.

La nueva versión elimina todas las "inmunidades" y condiciones especiales a las fuerzas del orden de Estados Unidos y, en cambio, eleva la capacidad operativa de Costa Rica, dijo el ministro.

Decomisos

El convenio se produjo en momentos en que las incautaciones de droga por parte de las autoridades costarricenses muestra un alarmante incremento.

Por territorio centroamericano atraviesan cada año más de 300 toneladas de cocaína, de las cuales, 50 son transportadas por Costa Rica, en ruta hacia Estados Unidos, aunque de esa cantidad únicamente se logra incautar un diez por ciento.

De hecho, en lo que va del año las autoridades costarricenses se han incautado de 7.381 kilos de cocaína, poco menos de los 7.854 decomisados el año anterior. (Ver nota aparte)

Tratado

La propuesta tiene las características de "tratado internacional", y la nueva versión supera las observaciones de la PGR, señaló el funcionario.

El pacto permitirá el ingreso de aviones y barcos estadounidenses artillados y personal armado para perseguir y capturar a los narcotraficantes durante sus diez años de duración, por lo cual se hace indispensable que sea aprobado por el Congreso de Costa Rica.

Las negociaciones con representantes del Departamento de Estado y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se habían iniciado el miércoles 28 de octubre y el acuerdo, "tras intensas y prolongadas sesiones" se alcanzó el sábado 31, aseguró el ministro costarricense.

El convenio "cambiará la lucha antidrogas en Costa Rica y le da al Ministerio de Seguridad el poder de luchar contra los narcotraficantes, pues actualmente no dispone de los medios" para hacerlo, afirmó.

Lizano calificó como un "modelo de tratado", el alcanzado con Washington, pues, contrario a otros convenios similares que mantiene EE.UU. con otras naciones centroamericanas y caribeñas, en el caso de Costa Rica "no se expone la soberanía".

Según información proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en San José, Washington ha suscrito convenios de patrullas conjuntas antinarcos con la mayoría de países de las Antillas, Belice, Venezuela, Colombia y Panamá, y espera hacerlo con el resto de países centroamericanos.

El ministro dijo que en las negociaciones se superaron "los puntos de mayor discusión", centrados en la forma de hacer los abordajes de naves sospechosas de drogas.

"Se acordó un abordaje conjunto, con oficiales de ambos países, y sólo por vía de excepción un barco estadounidense podrá abordar una nave con droga, pero tendrá que esperar hasta que una patrullera costarricense se presente al lugar, pues no tienen derecho de registro", dijo.

En aguas jurisdiccionales de Costa Rica, las labores se harán bajo dirección de oficiales policiales de San José, en tanto, los recursos incautados a los narcotraficantes pasarán a formar parte del patrimonio costarricense, cuando las capturas sean en territorio y por personal de ese país, agregó Lizano.

Ayuda operativa

Detalló que con el acuerdo, más la correspondencia con Washington, Costa Rica --que no tiene ejército desde hace casi 50 años--, podrá contar con tres bases navales en el Pacífico y una en el Caribe, cuatro guardacostas y dos helicópteros. La ayuda para implementar el convenio supera los 15 millones de dólares, explicó.

Crecen incautaciones de cocaína

La policía de Costa Rica se ha incautado en lo que va de 1998 de 7,381 toneladas de cocaína y en distintas acciones de combate a las bandas de narcotraficantes ha detenido a 263 personas, según informes oficiales.

La cifra incautada es apenas un poco menor que los 7,845 toneladas decomisadas durante el año anterior y, ante la alarma por el aumento del tráfico de drogas, el Gobierno centra sus esfuerzos en un convenio con Estados Unidos para perseguir a las bandas transnacionales de la droga.

"En relación a su territorio y población, Costa Rica es uno de los países por donde pasa más droga", advirtió el funcionario.

El viceministro de la Presidencia, Rogelio Ramos, que tiene a su cargo la lucha contra el narcotráfico, destacó que las incautaciones se deben a "la eficiencia policial", que ha logrado alcanzar niveles importantes de preparación pese a la limitación de recursos.

Pese ese resultado, la cantidad de droga decomisada dista muchísimo de las 50 toneladas de cocaína que atraviesan anualmente el país y que tienen a Estados Unidos como destino, advirtió Ramos.

Los datos oficiales revelan el inusitado crecimiento de los decomisos, que desde 1989 a 1998 suman 23.450 kilos, de las cuales la cantidad decomisada el año pasado y en lo que va de este: 15.235 kilos duplica el total incautado en los anteriores ocho años juntos, que suman 8.214 kilos. (ver recuadro "Decomiso de cocaína 1989-1998")

En la más reciente acción policial, el pasado 15 de octubre, en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) y San José, la capital, agentes del OIJ se incautaron de 925 kilos de cocaína y 150 óvulos de heroína (1,5 kilos). La droga fue encontrada en un furgón con placas guatemaltecas.

También los decomisos de heroína, cuyos precios son hasta diez veces mayores que los de la cocaína, muestran un aumento, con 15,5 kilos incautados por las autoridades hasta el pasado 12 de noviembre. El año pasado el total de esa droga decomisada fue de 25,53 kilos.

Detenidos

La cantidad de personas tras las rejas por delitos contra la Ley de Psicotrópicos asciende a 263, de los cuales 176 son de nacionalidad costarricense y el resto, 87, extranjeros, entre ellos, colombianos, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, mexicanos y un cubano-estadounidense.

Los condenados por infringir esa ley también muestran un "notable crecimiento" en 1997, con un total de 489 casos, un 22 por ciento más que en 1996, según el informe "Estado de la Nación", divulgado recientemente.

Durante 1998, en una condena sin precedentes, el ex diputado por el Partido Liberación Nacional (socialdemócrata) Leonel Villalobos fue sentenciado el pasado 14 de septiembre a 12 años de cárcel por el delito de "organización para el tráfico internacional de drogas en perjuicio de la salud.


Costa Rica-EEUU

Alianza antidrogas

El convenio, que posiblemente será discutido por el Congreso de Costa Rica en diciembre, contempla, entre otros puntos :

  • Hacer cumplir, más allá del mar territorial de Costa Rica, la legislación de los EEUU cuando estén autorizados para ello, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional
  • Cuando sea factible, EEUU deberá asignar personas en los equipos de abordaje, fluidos en el idioma español, y tendrá un oficial de enlace fluido en español en las embarcaciones de las fuerzas del orden de los EEUU en las que se encuentren a bordo los equipos de abordajes costarricenses.
  • Abordaje, registro, confiscación de bienes, detención de personas y uso de la fuerza en legítima defensa.
  • EEUU podrá efectuar operaciones de supresión del tráfico ilícito en aguas y espacio aéreo costarricense, solamente con la autorización del Gobierno de Costa Rica en las siguientes circunstancias :
  1. Por autorización del equipo de abordaje costarricense
  2. En los casos excepcionales cuando una embarcación sospechosa, que haya sido observada en el mar limítrofe de las aguas costarricenses, se interne en aguas costarricenses, y ningún equipo de abordaje costarricense vaya abordo de una embarcación de las autoridades del orden de EEUU, y no se disponga inmediatamente de una embarcación de las autoridades del orden de Costa Rica para que investigue, la embarcación estadounidense podrá seguir a la embarcación sospechosa por aguas costarricenses, abordar la embarcación y asegurar el sitio, en espera de instrucciones expedidas por las autoridades costarricenses.
  • Costa Rica permitirá el atraque o permanencia de embarcaciones de las fuerzas del orden de EEUU en puertos nacionales, previo visto bueno otorgado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
  • Sobrevolar su territorio y aguas con la debida consideración de las leyes y reglamentos costarricenses
  • Aterrizar o permanecer en aeródromos nacionales, previo visto bueno del MSP.
  • Costa Rica tendrá derecho preferente a ejercer jurisdicción sobre la nave detenida o sobre la carga o personas que se hallen a bordo, incluidos el derecho a la incautación, el decomiso, el arresto y enjuiciamiento, a menos de que Costa Rica renuncie a este derecho y autorice a que se haga cumplir la legislación de EEUU.
  • Los bienes confiscados como resultado de cualquier operación emprendida en aguas costarricenses se enajenarán conforme a la legislación de Costa Rica. Los confiscados más allá del mar territorial se harán conforme a la legislación de la parte que los confisque. Una parte podrá ceder los bienes decomisados o el producto de su venta a la otra parte.

Los equipos de registro y abordaje podrán portar las armas ligeras que sean usuales en el cumplimiento de la ley.

FUENTE : "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Estados Unidos de América para la Cooperación para Suprimir el Tráfico Ilícito". Proporcionado por el ministro de Seguridad, Juan Rafael Lizano, el 5 de noviembre de 1998.


Costa Rica
Decomisos de cocaína (1989-1998)
Año Kilos
1989 857.46
1990 848.51
1991 366.60
1992 1.754.00
1993 534.60
1994 1.383.60
1995 477.11
1996 1.993.01
1997 7.854.55
1998 7.381.00

FUENTE : Elaboración del autor con base en datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Policía de Control de Drogas (PCD), del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas (CICAD), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Vice ministro de la Presidencia, Rogelio Ramos, encargado de la lucha antidrogas del Gobierno de Costa Rica.

NOTA : Los datos de 1998 se refieren a la información registrada hasta el 17 de octubre de ese año.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal