Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 35
Noviembre 1998

CENTROAMERICA

Más de 31.000 kilos de cocaína incautados en 1998


Autoridades de Centroamérica se incautaron de 31.621 kilos de cocaína en 1998, que tenía como destino sus principales mercados, Estados Unidos y Europa, mientras Washington ha insistido en suscribir polémicos convenios de patrullajes conjuntos para perseguir a los narcotraficantes.

Pese al éxito policial que supone el incremento en las capturas, dista mucho, sin embargo, de las 648 toneladas que cada año los narcotraficantes intentan introducir por los océanos Pacífico y Atlántico, y de las cerca de 500 toneladas que atraviesan por rutas terrestres.

Según datos oficiales, Guatemala con 9.000 kilos de cocaína, encabeza las incautaciones, seguida de Panamá, con 7.400 kilos, Costa Rica con 7.381; Honduras con 4.000 kilos; Nicaragua con 3.800 kilos, y El Salvador con 40.8 kilos decomisados a noviembre de 1998.

El Salvador, pese a ser la nación que exhibe menos cantidad de cocaína incautada, sí lidera la cantidad de personas que han violado la legislación antidrogas, con 4.662 detenidos.

Le sigue Guatemala con 1.119, Panamá con 400 detenidos, Costa Rica con 263 personas tras las rejas, y Nicaragua, con cerca de un centenar. No se dispuso de información sobre detenidos en Honduras.

Patrullajes conjuntos

El incremento de la cantidad de droga que atraviesa el territorio centroamericano ha conducido a Estados Unidos a promover, con insistencia, pese a la polémica por las implicaciones a la violación de la soberanía, tratados de patrullajes conjuntos para perseguir por agua, cielo y tierra a las bandas transnacionales de narcotraficantes.

El pasado 1 de diciembre el Gobierno de Costa Rica aprobó con Estados Unidos un tratado de patrullajes conjuntos que autoriza por diez años el ingreso de naves y personal armado estadounidense a territorio costarricense en la persecución, abordaje y captura de narcotraficantes. El convenio aún debe ser ratificado por el Congreso.

Costa Rica "nuevamente se convierte en líder regional" al ser la primera nación de la región en suscribir un patrullaje conjunto antidrogas, afirmó el embajador estadounidense en San José, Thomas Dodd, agregando que esperan suscribir iguales convenios con Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

El ministro de Seguridad, Juan Rafael Lizano, calificó como un "modelo de tratado" el alcanzado con Washington, pues, contrario a otros convenios similares que negocia o mantiene EEUU con otras naciones centroamericanas y caribeñas, en el caso de Costa Rica "no se expone la soberanía".

Rechazos

En Nicaragua, Washington negocia actualmente un acuerdo marítimo mediante el cual, el Servicio de Guardacostas estadounidense se podrá acercar hasta tres millas de las costas nicaragüenses y efectuar detenciones de cualquier nave sospechosa de traficar drogas.

La propuesta ha sido rechazada por el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, Manuel Rivas, quien advirtió que el acuerdo violaría la soberanía nacional.

En Honduras, Washington realiza "pláticas" sobre los patrullajes conjuntos, pero basa su presencia en el análisis "caso por caso, que hasta ahora ha resultado excelente," dijeron fuentes policiales.

Guatemala rechazó la propuesta estadounidense de realizar patrullajes conjuntos, pero la cooperación antidrogas se mantiene y se ha visto expresada en 1.5 millones de dólares y el envío de dos helicópteros UH-60 "Black Hawk" y un CH-47 "Chinook".

En El Salvador no existe ningún convenio de patrullajes conjuntos, y la cooperación se reduce a capacitación que ofrece el Departamento Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a la policía, dijeron a ACAN-EFE fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). (Miguel Díaz S.).


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal