Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 35
Noviembre 1998

HONDURAS

Edificio propio para 18 empresas de militares


Las 18 empresas que tienen los militares de Honduras comenzaron a operar a partir del 26 de octubre en un moderno y propio edificio, que construyeron en el extremo oriental de la ciudad de Tegucigalpa y que fue inaugurado el 23 de ese mes, en una ceremonia con invitados selectos.

La obra fue inaugurada por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung Pacheco, quien dijo a la prensa que el edificio "no es de los militares, sino del IPM" (Instituto de Previsión Militar), que maneja las empresas de la organización.

Los militares hondureños accedieron al mundo de los negocios con el consentimiento de los políticos de este país.

Un sector de la empresa privada de Honduras considera que los militares y sus empresas representan una "competencia desleal" para los inversionistas locales.

Hung Pacheco indicó que "para que una política económica tenga posibilidad de éxito debe mantenerse siempre en una situación de credibilidad, dar confianza y cumplir con los procedimientos, las reglas y horarios, a fin de influir en las expectativas del sector privado y en las aspiraciones del público en general".

En ese sentido, destacó que la inauguración de moderno edificio que albergará las empresas del IPM, era una de las metas que se habían propuesto como institución.

No se informó sobre el coste del inmueble, que contribuye a mejorar el ornato de la ciudad.

Entre otras empresas, el IPM tiene una industria cementera, una militar, un banco, una compañía de seguros, una armería, un hospital, una funeraria, una cementerio, una agencia de publicidad y dos radioemisoras. (Un informe especial sobre el libro "Soldados como Empresarios. Los negocios de los militares en Centroamérica", en que también se analiza el caso de Honduras, puede verse en la Edición N.33 del boletín "Diálogo Centroamericano").

A finales de siglo los militares hondureños ya no tienen el protagonismo político de los años 60, 70 y 80, cuando eran un poder real detrás de los civiles, a los que derrocaron en 1956, 1963 y 1972, hasta que entregaron la presidencia a los civiles en 1982, pero ostentan un poder económico que han sabido administrar con éxito. ACAN-EFE


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal