Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 36
Enero 1999

EJES PARA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD


El foro titulado Ejes para la Formulación de una Política de Seguridad, se organizó conjuntamente por el Dialogo Centroamericano, el Foro Ciudadano y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y se llevó a cabo el 14 de octubre en Tegucigalpa. Para este foro se invitó a la señora Laura Chinchilla, ex-ministra de seguridad de Costa Rica y al Primer Comisionado Franco Montealegre, director de la Policía Nacional de Nicaragua, para que mediante presentaciones magistrales compartieran con los asistentes –unas 150 personas—sus percepciones sobre la materia (ver ponencias aparte). También se contó con intervenciones por la señora Ministra de Seguridad de Honduras, abogada Elizabeth Chiuz Sierra, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Dr. Leo Valladares, el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Dr. Ramón Custodio y la Licda. Leticia Salomón, quien introdujo el tema (ver ponencia aparte). En la tarde, luego de las presentaciones magistrales y la ronda de preguntas y respuestas, los participantes se reunieron en grupos de trabajo para elaborar una serie de recomendaciones para una política hondureña de seguridad ciudadana integral (ver nota aparte).

En la inauguración del evento, el Dr. Ramón Custodio, hablando a nombre del Foro Ciudadano, dijo que los civiles de las diferentes sociedades de la región nos hemos ganado el derecho de hablar del tema de la seguridad ciudadana, y tenemos la obligación de conocer del tema de seguridad en general, y de saber tanto de defensa nacional como de la seguridad pública. "Como el aforismo médico de que el órgano que no funciona se atrofia, igual podemos aplicar la analogía de que las libertades y los derechos que no se usan también se atrofian, desaparecen, por lo que la razón de ser de esos derechos es que aprendamos a ejercitarlos." Se refirió al momento histórico de Honduras, caracterizado por un deseo de generar un Estado de Derecho, y en el cual instancias como el Foro Ciudadano juegan un paple fundamental al darle la posibilidad a la sociedad civil de pronunciarse sobre temas de importancia nacional..

Arnoldo Brenes, Coordinador General del Dialogo Centroamericano, argumentó que los nuevos conceptos integrales de seguridad, como por ejemplo la seguridad humana, la seguridad democráctica o bien la seguridad global, indican que cualquier estrategia de seguridad ciudadana debe tener como eje central al ser humano, y además atacar los problemas de la inseguridad ciudadana desde sus raíces. "Si estamos de acuerdo que las amenazas a la seguridad en Centroamérica no son ya de naturaleza militar, y que es necesario destinar mayores recursos para fortalecer las policías civiles, es consecuente pensar en la necesidad de reducir los gastos militares al mínimo, con el fin de destinar esos recursos tanto al fortalecimiento de las policías civiles como a atacar algunas causas de la inseguridad ciudadana, tales como la falta de educación y oportunidades para muchas personas."

El Dr. Leo Valladares, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos explicó que la actividad es un paso más en un proceso que se viene desarrollando en los últimos dos años, y en que distintos sectores, tanto de la sociedad civil como del estado, promueven la protección igual para todos y todas de los derechos humanos consagrados por la Constitución. "Buscamos una forma espontánea para expresar nuestras inquietudes sobre la inseguridad, y así nace ese Foro Ciudadano sobre Seguridad, al cual ahora nos referimos simplemente como Foro Ciudadano, que es una forma de expresión espontánea de distintas agrupaciones para discutir la problemática nacional en un plano abierto, de diálogo franco". Explicó que el Foro Ciudadano no tiene una estructura rígidamente establecida, pues no hay una dirección, ni un presidente o secretario, sino que es simplemente una reunión de amigos y amigas de grupos que coinciden en determinados temas y que están dispuestos a dialogar. "Dentro del Foro cada institución o cada persona conserva su propia individualidad, y es así que esto nos ha llevado a realizar un trabajo que ya va casi sobre los 2 años." En cuanto a la situación de la seguridad en Honduras, Valladares expresó su preocupación de que la gente apoye los patrullajes miltares, pues esto evidencia un desconocimiento de la verdadera función de las fuerzas armadas y de la policía civil, además de que la preparación que reciben los efectivos militares no los capacita para lidiar adecuadamente con los problemas de la delincuencia. Asimismo, se refirió a la situación que se vive en la Dirección General de Investigación Criminal, donde se carecen de salarios adecuados, y eso amenaza con paralizar sus labores. "Es necesario que en este momento hagamos una reflexión sobre la situación real que tenemos" dijo. Por último, se refirió a la necesidad de asegurar los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluyendo los delincuentes, posición que muchas veces se ha interpretado como una protección de los criminales. Sin embargo, los derechos humanos y la seguridad van de la mano, y la seguridad para una sociedad precisamente es que la ley se aplique para todos.

La Lic. Elizabeth Chuiz Sierra, Ministra de Seguridad Pública de Honduras al inaugurar oficialmente el evento, dijo que sólo quien desconozca la complejidad de la problemática que se expresa en el concepto de "seguridad ciudadana", podría desconocer la importancia que tienen esta actividad y cualquier esfuerzo conjunto en torno a ese objetivo común. "Nadie puede jactarse de tener la receta milagrosa que le devuelva la tranquilidad a los hogares de nuestros compatriotas, solo coincidimos en que el problema de la delincuencia como tal es grave y a todos nos preocupa." dijo. Las divergencias surgen apenas se intenta cuantificar y delimitar el problema para su estudio, pues no hay estudios sociológicos y políticos que nos ubiquen científicamente en la realidad en la cual se quiere actuar. Más divergencias surgen cuando se quiere ahondar en las causas de la problemática, y bien sabemos que no se puede solucionar una dificultad si no se conocen con certeza sus raíces. "A manera de ejemplo, unos opinan que la causa de la criminalidad es la pobreza, lo cual nos llevaría a la conclusión absurda de que todos los pobres son delincuentes y todos los ricos unos santos, afirmación que es insostenible a todas luces. Otros, desde una perspectiva moral y religiosa, nos dicen que todo puede atribuirse a una llamada crisis de valores, y en parte es verdad, pero esta crisis a su vez es la consecuencia de una sociedad en transición, que lucha por reencontrarse a sí misma en una dimensión diferente a la tradicional. La nostalgia por los valores de la sociedad tradicional en la forma en que la viviían nuestros abuelos, poco nos ayuda en la lucha por el delito, porque la unidad de tiempo para ver los cambios culturales no son los días sino las décadas y los siglos. Otros nos dicen que toda la culpa es de la policía y la falta de penas severas; que todo se solucionaría si se convirtiera a Honduras en un estado policíaco y se condenara a muerte a todos los delincuentes que se capturen. Por ese camino se llega incluso a justificar las ejecuciones extra-oficiales y a culpar a las instituciones defensoras de los derechos humanos por considerarlas protectoras de los criminales".

"Bastante aportaríamos si en eventos como éste vamos obteniendo mayor claridad sobre la dimensión real de la delincuencia que nos aqueja y sobre sus causas verdaderas. Sólo así podemos saber cual es la solución correcta. Estamos seguros, sin embargo, de que la delincuencia, como todos los fenómenos sociales, es multicausal. Las medidas propuestas por el señor Presidente de la República el domingo 30 de agosto del corriente año, constituyen la primera estrategia seria contra la delincuencia en toda la historia del país. Quizás no pudo hacerse antes porque nunca como en la presente década el delito ha estado a punto de rebasar la capacidad del estado para mantener el orden público; nunca como hoy nos hemos sentido tan impotentes para defendernos y tan inseguros de ser defendidos.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal