Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 36
Enero 1999

"EJES PARA LA FORMULACION DE UNA POLITICA DE SEGURIDAD"

SEMINARIO-TALLER REALIZADO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS, 14 DE OCTUBRE DE 1998

CONCLUSIONES


El FORO CIUDADANO considera que una Política de Seguridad debe ser producto del consenso entre representantes del Estado y de la Sociedad Civil, dado que el problema de la inseguridad es un problema de todos los sectores involucrados. En este sentido, la constitución del Consejo de Seguridad Interior, contemplado en la Ley Orgánica de la Policía, con cinco representantes del Gobierno Central, uno de las Municipalidades y cinco de la sociedad civil, se convierte en garantía de formulación de políticas, planes y proyectos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía en materia de seguridad. El FORO CIUDADANO se compromete a darle seguimiento a esta Comisión y a canalizar propuestas y demandas que aseguren la utilización de un espacio político tan importante para consolidar la participación como un eje central de la construcción democrática. Por lo anterior, el Foro Ciudadano formula las siguientes conclusiones como propuesta de ejes articuladores de una Política de Seguridad que complementen los avances formulados por el Presidente de la República y el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en materia de seguridad.

A. Consideraciones Generales

El problema de la seguridad está ligado directamente a cambios substanciales en el sistema penal y a la incorporación de la sociedad civil como eje fundamental en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas, planes y proyectos. El sistema penal, constituido por los sistemas policial, de justicia y penitenciario, ha demostrado su debilidad para enfrentar con eficiencia el problema de la inseguridad. Por ello, se ha vuelto imprescindible la incorporación de la sociedad civil en tareas de cooperación, control e incidencia, lo que se ha traducido en experiencias concretas de policía comunitaria, Comités de Prevención y comisiones de control y transparencia. Este proceso está comenzando en Honduras y ha tropezado con obstáculos culturales que vuelven desconfiados a los funcionarios de Estado e indiferentes a muchos ciudadanos; sin embargo, en este tema, la sociedad civil muestra una vitalidad y dinamismo que vuelven más esperanzador el futuro inmediato en materia de seguridad. LA INCORPORACION DE LA SOCIEDAD CIVIL SE CONVIERTE EN GARANTIA DE EXITO DE CUALQUIER POLITICA DE SEGURIDAD DEL ESTADO, siempre que la misma sea producto de una voluntad política consecuente con la gravedad del problema.

B. La prevención social desde el Estado

1. Los organismos defensores de los Derechos Humanos y el Ministerio de Educación deben involucrase en un PROGRAMA DE REFORMA EDUCATIVA, a fin de que el tema de la seguridad ciudadana sea estudiado tanto en el sistema educativo público como el privado. La formación de los ciudadanos debe incluir valores de paz, democracia, tolerancia y normas de convivencia.

2. El Instituto Hondureño de la Familia (INHFA), el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y la Fármacodependencia (IHADFA) y los organismos defensores de los Derechos Humanos, deben VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY que prohibe la venta de alcohol y otras sustancias a jóvenes menores de edad. Datos proporcionados por IHADFA revelan que el 22.0% de los jóvenes que consumen alcohol, se iniciaron en esa práctica antes de cumplir 15 años de edad.

3. El Ministerio de Seguridad, y más específicamente la Dirección General de Tránsito (DGT), debe comprometerse a la REVISION DE LA LEGISLACION VIAL ya que la ley actual está vigente desde 1906. Datos de la DGT, nos revelan que el 84.0% de los accidentes de tránsito son causados por causas imputables a la no observación de las normas de tránsito, o a la conducción de vehículos en estado de ebriedad.

4. La política social del Estado, debe ATENDER PRIORITARIAMENTE A LA POBLACION MAS VULNERABLE. Mujeres y menores de edad en situación de abandono, deben constituirse en sujetos de atención especial por parte del Estado, ya que la vulnerabilidad de estos grupos hacia las infracciones y los delitos, puede minimizarse con una política estatal de atención social.

5. Existe una limitada estructura física para que los jóvenes puedan organizarse y desarrollar actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales. El Ministerio de Cultura y Deportes, el Consejo Nacional de la Juventud, las municipalidades, universidades y demás instituciones educativas, deben CONSTRUIR INSTALACIONES Y PROMOVER ACTIVIDADES que incorporen a los niños y jóvenes a diferentes actividades y competencias deportivas.

6. Debe formularse una política de REGULACION DE LA PORTACION DE ARMAS en el territorio nacional. Una excesiva proliferación de armas ha quedado como secuela del conflicto bélico centroamericano, lo que se señala como una causa significativa de la inseguridad ciudadana que hoy padecemos.

7.- Debe formularse una POLITICA CRIMINAL QUE DIFERENCIE LAS PENAS Y SANCIONES para jóvenes infractores, de las establecidas para delincuentes violentos. La sanción debe ser con sentido reivindicativo y el trabajo comunitario debe incluirse como una alternativa frente a jóvenes infractores no violentos.

8. Deben establecerse PROGRAMAS DE FORMACION EN SEGURIDAD, tanto para la policía como para la ciudadanía; ambos sectores deben tener claridad de sus derechos y deberes. Ambos deben conocer los límites de sus derechos y lo que pueden y deben esperar del otro.

9. Debe establecerse una LEGISLACION PARA DELITOS ECOLOGICOS ya que el desequilibrio ambiental puede llegar a constituirse en causa de inseguridad ciudadana.

C. La participación regulada de la empresa privada

1. DEFINIR LAS ACTIVIDADES a las que pueden dedicarse las empresas de seguridad privada

2. Controlar que el número de agentes que trabajen en cada empresa de seguridad NO EXCEDA EL LIMITE establecido en la Ley Orgánica de la Policía.

3. Sujetar a las empresas de seguridad a la debida SUPERVISION Y VIGILANCIA.

4. Establecer mecanismos para garantizar que las empresas contraten personal con APTITUDES PSICOLOGICAS, ETICAS Y TECNICAS para desempeñar su trabajo.

5. Establecer un mecanismo de REGISTRO, IDENTIFICACION Y CONTROL DE ARMAS utilizadas por las empresas de seguridad

6. Impartir CURSOS DE CONOCIMIENTO, CAPACITACION Y ORIENTACION en derechos ciudadanos y en conocimiento de leyes y reglamentos.

7. Establecer la OBLIGACION DE APOYAR A LA POLICIA preventiva y de colaborar con la Policía de Investigación en el cumplimiento de sus funciones, cuando sean requeridas para ello.

8. Elaborar un PERFIL PROFESIONAL basado en ejes temáticos humanísticos

9. Establecer un IMPUESTO A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD para que sea destinado a necesidades de seguridad, salud y educación de las áreas en donde operen.

10. Crear la LEY DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA.

D. La prevención comunitaria

1. LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN ASUMIR MAYOR COMPROMISO Y TENER MAS PRESENCIA en la formación educativa de sus hijos; las juntas de padres de familia pueden constituirse en vigilantes y fiscalizadores de la formación educativa que entrega el Estado, particularmente en lo referente a la formación de valores y actitudes dentro de una cultura democrática, de paz y no violencia.

2. LA CIUDADANIA DEBE VIGILAR para que las zonas dispuestas para recreación y áreas verdes no sean destinadas a actividades diferentes para las que fueron concebidas. La construcción de nuevas urbanizaciones debe contemplar áreas deportivas, parques y zonas de recreación.

3. LA COMUNIDAD DEBE INVOLUCRARSE ACTIVAMENTE EN ACCIONES DE PREVENCION DEL DELITO; para el caso, puede identificar zonas de riesgo: poca iluminación, áreas llenas de maleza, de venta y consumo de drogas etc. La organización comunitaria puede contribuir a eliminar la vulnerabilidad de las zonas aludidas.

4. Deben diseñarse PROGRAMAS PARA SER DIVULGADOS en los diferentes medios de comunicación, en los cuales se manifieste el claro propósito de reorientar normas y valores que conduzcan a una mejor convivencia ciudadana. Deben emplearse aquellos medios y programas con mayor audición.

5. Crear COMITES DE SEGURIDAD COMUNITARIA en los que se articulen representantes de la comunidad, autoridades municipales y Policía.

6. Crear el SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO para las personas que cometan faltas menores.

7. Motivar la INCORPORACION ACTIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION al impulso de una política de seguridad, definiendo el importante papel que puede desempeñar.

8. Promover la INCORPORACION DE LOS PATRONATOS a los Comités de seguridad comunitaria o, en su defecto, propiciar un papel más dinámico en acciones de prevención.

9. Promover POLITICAS DE ASISTENCIA OBLIGATORIA de los menores a las escuelas.

10. Promover PROGRAMAS DE EDUCACION Y CAMPAÑAS DE CAPACITACION de niños, jóvenes y adultos en temas de derechos humanos.

11. Estimular a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil, a promover una CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA, dedicándole la debida atención a los juguetes, los programas violentos, el peligro de las armas y los programas escolares.

E. Intervención penal e institucional

1. Definir los ESPACIOS DE COLABORACION DE LAS FUERZAS ARMADAS CON LAS POLICIAS, en asuntos de seguridad pública, para impedir la deformación de las funciones militares y utilizar su disponibilidad en áreas estrictamente necesarias.

2. Continuar con el proceso de DEPURACION DE LOS CUERPOS POLICIALES para restituir su imagen ante la sociedad.

3. Acelerar el proceso de REFORMA PROCESAL PENAL, estimulando a la Comisión de dictamen del Congreso Nacional para que continúe con la incorporación de diversos sectores en la discusión de su contenido.

4. Que la Comisión de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad se convierta en un ORGANO BELIGERANTE que desarrolle las funciones que le confiere la Ley Orgánica de la Policía.

5. Promover la pronta DESPOLITIZACION DEL PODER JUDICIAL estableciendo una mayor transparencia en el nombramiento de magistrados y jueces, utilización del presupuesto judicial y el apego estricto a la carrera judicial.

6. Acelerar una REFORMA JUDICIAL INTEGRAL que fortalezca el Estado de Derecho y restituya la credibilidad en la eficiencia del poder judicial.

7. Fortalecer los MECANISMOS DE CONTROL INTERNO Y EXTERNO del funcionamiento policial.

8. Propiciar MEDIDAS CONCRETAS para enfrentar la impunidad, corrupción e inmunidad como indicadores de la voluntad política para enfrentar la inseguridad.

9. Promover un FORTALECIMIENTO PRESUPUESTARIO DE LAS POLICIAS que propicie la modernización y equipamiento necesarios para incrementar su eficiencia para enfrentar la inseguridad.

10. Proponer la existencia de un verdadero SISTEMA PENITENCIARIO que combine adecuadamente la necesidad de castigo con la urgencia de la rehabilitación y el respeto a los derechos mínimos de los reclusos, todo ello dentro de un proceso legal ágil y expedito.

11. Asegurar QUE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD NO SE CONVIERTA EN UN MINISTERIO DE POLICIA, lo que significa asumir que el tema de la seguridad es un tema integral que vincula a varias instituciones del Estado entre sí, y entre ellas y la sociedad civil. La visión de la seguridad como un asunto estrictamente policial corre el riesgo de provocar ineficiencia, represión y deterioro de la imagen institucional.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal