Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 37
Febrero 1999

Conclusiones de las Mesas de Trabajo


En la sesión de la tarde, los participantes en el foro se agruparon en seis mesas de trabajo para elaborar una serie de recomendaciones y sugerencias en relación con las condiciones y posibilidades para poner en práctica un modelo de policía comunitaria en El Salvador. También identificaron obstáculos y propusieron diversas comunidades en que se podría desarrollar una experiencia de ese tipo.

A continuación se ofrece un resumen en el que se recogen las principales conclusiones de este importante trabajo de análisis y reflexión.

1.- ¿Es viable el proyecto de seguridad comunitaria en El Salvador?

Todos los grupos coincidieron en que el proyecto es viable, siempre y cuando se logre adaptar a la idiosincrasia salvadoreña. Se señalaron algunos requisitos para que el programa se pueda poner en práctica en forma exitosa, por ejemplo:

  • Como trabajo previo, se debe realizar todo una labor educativa de concientización en la ciudadanía, ya que el éxito de actividades de este tipo depende de que la población haga suyo el proyecto. Se requiere la participación de las iglesias, escuelas, medios de comunicación social para difundir todo una campaña de concientización.
  • Deben atenderse las causas que generan la delincuencia, incluyendo la pobreza, y deben mejorarse los programas de educación y la salud. Sobre todo se debe atacar el mal endémico de la pobreza, de manera que se pueda mejorar la forma de vida de los salvadoreños.
  • Para que el proyecto sea viable debe estar alejado totalmente de la política. Deben conformarse los estatutos para evitar la politización de este tipo de entidades y su posible manipulación, algo que ya ha sucedido en el pasado en El Salvador.
  • Una reestructuración orgánica de los entes responsables de la seguridad ciudadana y del Ministerio de Educación, que tiene que colaborar en el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la educación de las zonas donde es más alta la delincuencia.
  • Una redefinición del perfil del policía. Los elementos policiales que se integrarían al proyecto de la Seguridad Comunitaria no deben tener un perfil como el de la actual Policía Nacional Civil. Deben ser efectivos policiales que puedan servir como ejemplo en cuanto a principios y valores para los miembros de la comunidad. Se debe pensar en las cualidades de honestidad, creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y de manejar grupos, control emocional capacidad de análisis y síntesis, buena condición física y la disposición de trabajar en equipo.
  • Que se den reformas a los campos penal y procesal penal, y que se establezca una base legal para el funcionamiento de la Policía Comunitaria.
  • La empresa privada debe participar como parte importante, puesto que sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay posibilidades de crecimiento económico y ello aumenta el ciclo de la pobreza.
  • Fortalecer las estructuras jurídicas de tal manera que proteja el proyecto y las personas que van a estar participando. Para evitar desviaciones que se han dado en experiencias de este tipo, se requiere una legislación específica.
  • Se consideró, además, la necesidad de disponer de un presupuesto general para el proyecto, pues de lo contrario habría que estar improvisando, lo cual no es conveniente cuando se intenta resolver un problema nacional.

2.- Algunos estrategias a considerar

  • Organizar un comité de la comunidad que sea el enlace con otras instituciones para que vele por el éxito del programa en forma integral. Esto permitirá normar mecanismos de entendimiento y de interacción, tanto en la comunidad como en instituciones que estén relacionadas con la comunidad.
  • Determinar las estrategias para poner en marcha el programa. Por ejemplo, dar aviso cuando hay personas sospechosas, denunciar crímenes, controlar vehículos, etc. Es importante que se dé toda una labor de diagnóstico, identificando cuáles son los problemas más comunes de la comunidad.
  • Buscar sistemas de alarma, procurando incluir además sistemas de iluminación en parques y predios baldíos, siempre y cuando sea factible. Dada la importancia del papel que juega la Policía Nacional Civil, se requiere en la actualidad la elaboración de un perfil del policía que interaccione con la comunidad, y que tenga características como disciplina, organización, valor y relaciones humanas.
  • Establecer charlas de concientización para dar a conocer el sistema, de manera que las comunidades lo adopten como propio y que sepan que va en beneficio de cada persona y de toda la comunidad.
  • Que el lugar que se seleccione para el proyecto tenga características que permitan un impacto social y económico para que los resultados puedan ser contabilizados y eventualmente replicados en comunidades similares, con el fin de que eventualmente el proyecto piloto tenga impacto nacional.
  • Es necesario que participen diferentes grupos interdisciplinarios que den su aporte técnico y científico, para así gradualmente ir identificando desde abajo las causas que generan el delito en esa comunidad, y mediante un estudio altamente científico poder elevarlo a los niveles político y político-estratégico.
  • Identificar el nivel cultural de la comunidad para entender mejor las causas de la delincuencia.
  • Poner en práctica el trabajo con los líderes comunitarios
  • Desarrollar una metodología adecuada, que incluya por ejemplo: a) la convocatoria a las personalidades de la comunidad; b) la formación de una directiva; c) la priorización de los problemas para intentar lograr soluciones adecuadas; d) trabajar a través de comisiones que se encarguen de problemas específicos y de realizar las gestiones necesarias, y e) tener reuniones cada 2 semanas o un mes, según se acuerde, para ver cómo se ha avanzado.
  • Se sugirió la creación de una comisión formada por participantes del foro y de cada una de las mesas de trabajo, con el fin de elaborar el perfil del proyecto junto con la PNC.

3.- Condiciones favorables

  • El alto índice delincuencial y la pobreza que la sociedad salvadoreña enfrenta hoy en día son síntomas que indican que las circunstancias son las propicias para iniciar este tipo de programas.
  • También está el factor del alto índice poblacional. En El Salvador existen 256 personas por kilometro cuadrado. Esa alta densidad poblacional obliga a la seguridad pública a insertarse cada vez más en la comunidad.
  • Otra condición favorable importante es que la sociedad civil se ha fortalecido. Actualmente hay diversos comités (cívicos, ecológicos, etc.) directivas en las comunidades, ONGs y otras organizaciones de base. Los niveles de organización actualmente son mayores y esto favorecería la puesta en práctica de este programa. Integrar el trabajo de todas estas organizaciones haría más factible la seguridad pública.

4.- Posibles obstáculos

En cuanto a los posibles obstáculos, se mencionaron los siguientes:

  • la polarización de los sectores sociales;
  • la politización que se ha dado en el pasado de esfuerzos similares;
  • falta de capacitación del personal, y
  • falta de apoyo de los niveles altos

4. Posibles comunidades

Los grupos de trabajo expresaron que las comunidades que se seleccionen para el proyecto debe tener características que permitan un impacto social y económico para que los resultados puedan ser contabilizados y eventualmente replicados en comunidades similares, con el fin de que eventualmente el proyecto piloto tenga impacto nacional.

Entre otras, se propuso la comunidad de Iberia y el área general entre La Tiendona y lo que fue la Policía de Hacienda, que son zonas marginales. También se mencionó la comunidad de San Marcos. En ella, se debería integrar a las diferentes fuerzas vivas de esas, por ejemplo al pequeño y gran empresario, e inclusive los taiwaneses y coreanos que tienen ahí sus fábricas, porque el beneficio va a ser para todos. También se propuso las áreas de Apopa, Soyapango y la cabecera departamental de Usulután que, por su alto nivel delincuencial, podrían servir para aplicar el plan.


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal