Diálogo Centroamericano para la Paz y la Desmilitarización

Diálogo Centro-
americano

San José, Costa Rica
No. 38
Marzo-Abril 1999

DECLARACION DE MANAGUA

Constitución del Foro Civil Centroamericano para la Defensa y la Seguridad (FOCADES)


Nosotros, los centroamericanos abajo firmantes, estudiosos de las relaciones civiles-militares y participantes en el Seminario Regional "Democracia y Relaciones Civiles-Militares en Centroamérica: Balance de una Década y Retos del Futuro":

CONSIDERANDO:

Que la defensa y la seguridad de cada una de nuestras naciones en particular, y de la región en general, no es patrimonio exclusivo de gobiernos, fuerzas armadas y/o fuerzas policiales; antes bien son deber y derecho común de todos los ciudadanos y ciudadanas de Centroamérica;

Que la consolidación de la democracia centroamericana demanda, como una de sus condiciones esenciales, la afirmación de la preeminencia del poder civil, democráticamente electo, sobre los establecimientos militares y/o policiales de la región; tal y como se expresa en el Tratado Marco de Seguridad Democrática, suscrito en Tegucigalpa por los presidentes de la región;

Que es notoria la ausencia de organizaciones de la sociedad civil centroamericana en los organismos regionales de integración en áreas tan sensibles como la defensa y la seguridad, y que por lo tanto resulta necesaria e impostergable la participación activa de la sociedad civil centroamericana en estos organismos en materia de defensa y seguridad:

ACORDAMOS:

1. Constituirnos, de nuestra libre y espontánea voluntad, en el Foro Civil Centroamericano sobre Defensa y Seguridad.

2. Declarar que entre los objetivos fundamentales del Foro sobresalen:

  • Promover los niveles de conciencia acerca de la importancia del papel de la sociedad civil en este ámbito particular del proceso político que vive la región, enfatizando en lo que concierne a la formulación de estrategias y políticas de defensa y seguridad, así como en lo concerniente a las relaciones civiles-militares y/o civiles-policiales.
  • Reunir en el ámbito regional los esfuerzos que a título personal o institucional se realizan, en su mayoría dispersos y en algunos casos con poca incidencia y efectividad, alrededor del tema de la defensa y la seguridad, y las relaciones civiles-militares y/o civiles-policiales.
  • Estimular a organizaciones e individuos de la sociedad civil a instituir en cada uno de los países de la región entidades especializadas en materia de defensa y seguridad y de relaciones civiles-militares y/o civiles-policiales, y establecer mecanismos para realizarlo de acuerdo al Tratado Marco de Seguridad Democrática.
  • Ofrecer, desde la perspectiva de la sociedad civil, una visión de lo que deberían ser los ejes articuladores de la defensa y seguridad, y las relaciones civiles-militares y/o civiles-policiales en una democracia, y sus características y tendencias de cara al siglo XXI.
  • Sentar las bases para asegurar la incidencia e influencia de la sociedad civil en la definición de políticas claras, realistas, flexibles y viables en materia de defensa y seguridad nacional, así como las que aseguren una efectiva subordinación de las fuerzas armadas y/o policiales a la autoridad del poder civil legítima y democráticamente electo.
  • Contribuir a ensamblar un modelo regional de vectores—Estado, sociedad civil y sociedad política—cuyo resultado principal sea la articulación de percepciones, políticas y acciones tendientes a ejecutar y modernizar las políticas de defensa y seguridad nacionales y regionales, mediante la constitución de una red regional que, por su naturaleza, actúe como contrapeso y complemento en el proceso de desarrollo social dentro del marco del Estado de Derecho.

3. Declarar que consideramos que la transición política democratizadora que vive la región exige como componente indispensable una política de desmilitarización de la seguridad pública, interna y externa, que puede expresarse de diversas maneras, según la historia de cada país y el consenso que se forja en cada uno sobre el tema, exigencia que debe ser objeto de estudio y discusión con respeto de los diferentes sistemas elegidos.

4. Afirmar que estamos plenamente convencidos que nuestra participación en los procesos de formulación de las políticas de defensa y seguridad y en la articulación de un modelo democrático de relaciones civiles-militares y/o civiles-policiales, sería muestra fehaciente de una real apertura y vocación democrática por parte de los gobiernos, establecimientos militares y fuerzas de seguridad de la región.

5. Reiterar, con la celebración del seminario regional "Democracia y Relaciones Civiles-Militares en Centroamérica: Balance de una década y retos del futuro y con la constitución del Foro Civil Centroamericano sobre Defensa y Seguridad (FOCADES), nuestra voluntad de actuar con transparencia, renovando nuestra confianza en los otros actores principales en la temática de la seguridad, y ofreciéndoles nuestra colaboración con la esperanza de establecer una eventual interacción.

6. Presentar oficialmente esta Declaración a los estados de Centroamérica, a la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), a la Comisión de Seguridad de Centroamérica y a cualquier otro organismo de integración regional, así como a las correspondientes entidades hemisféricas e internacionales, y a la comunidad donante y de cooperación internacional.

7. Proceder de inmediato a la elaboración de nuestra Declaración de Principios y nuestros Estatutos, así como realizar todos los trámites correspondientes para obtener en el menor plazo posible la personería jurídica de FOCADES, cuya sede inicial será la ciudad de Managua, Nicaragua, pudiendo rotar de acuerdo a los intereses de los países.

Dado en Managua, Nicaragua, a los cinco días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve.

Firmaron: Leticia Salomón y Thelma Mejía (Honduras), Antonio Martínez-Uribe (El Salvador), Gabriel Aguilera, Carmen Rosa de León, Claudine Ogalde (Guatemala), Ricardo Arias Calderón (Panamá), Valdrack L. Jaentschke, Roberto Cajina, Javier Pichardo (Nicaragua), Arnoldo Brenes, Miguel Díaz S. (Costa Rica).


Diálogo Centroamericano es producido por el Centro para la Paz y la Reconciliación de la Fundación Arias para la Paz y e1 Progreso Humano con el apoyo de la Fundación Ford.

Apartado 8-6410-1000, San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 255 29 55, 255 28 85
Fax: 255 22 44.
Correo electrónico:
dialogo@arias.or.cr

Regresar a la página principal