Home
|
Analyses
|
Aid
|
|
|
News
|
|
|
|
Last Updated:6/20/00
Statement by European Non-Governmental Organizations, June 2000
LA SENDA DE LA PAZ
NO SE CONSTRUYE CON EL PLAN COLOMBIA

Declaración Conjunta Europea


Queremos comenzar expresando , nuestra opción por las soluciones políticas, negociadas y concertadas frente al actual conflicto armado que vive Colombia. Creemos firmemente que la construcción de una paz estable y duradera pasa necesariamente por las soluciones a los problemas históricos y estructurales del país.

Concebimos la PAZ como el fruto del pleno respeto a los derechos humanos, la justicia, la verdad, la tolerancia y el cubrimiento de las necesidades básicas de toda la población. Es decir, de la democracia con justicia social.

Colombia atraviesa por una de sus más profundas crisis de los últimos años, producto de una serie de conflictos históricos, acumulados y no resueltos debidamente. El conflicto actual no es sólo de carácter armado, y por lo tanto sus actores no son sólo el narcotráfico y los grupos armados de oposición, sino también se trata de un conflicto social y político que tiene como transfundo la exclusión económica, política, cultural y social que ha caracterizado a la Sociedad y el Estado .

El Plan Colombia y el reciente informe al Grupo de Apoyo al proceso de Paz ( ronda de madrid) han sido presentados a la Comunidad Internacional como una invitación a los Estados Democráticos para apoyar la paz, el fortalecimiento internacional y el desarrollo social.
No obstante, una reflexión sobre su alcance y contenido indica otro camino:

El Plan Colombia no ha sido el producto de un proceso de concertación entre los distintos actores sociales, ni tampoco de los avances en la negociación con la guerrilla. Esto refleja el desinterés por recoger las opiniones, iniciativas e inquietudes de las comunidades, la población en general y de los propios mandatarios locales.

El Plan Colombia, su diagnostico y estategia indican que no se trata de un Plan para la PAZ . Estamos convencidos que el diagnostico planteado en Plan no apunta a resolver el conflicto actual, sino que por el contrario, lo profundiza, lo cual repercute en el escalamiento en lo militar y en lo social, con graves consecuencias para el respeto de los derechos humanos y del
medio ambiente.

Uno de los objetivos fundamentales del mismo es eliminar el narcotráfico y la expansión de los cultivos ilegales sobre la base de una estrategia de lucha antinarcótico que prioriza fumigaciones por aspersión aérea, utilización de agentes biológicos para la erradicación y sustitución de cultivos, que provoca por si misma graves violaciones a los Derechos Humanos, tales como el desplazamiento forzoso de familias y comunidades y la grave afectación a la alta biodiverersidad y ecosistemas.

El Plan Colombia no establece la necesaria diferenciación entre el narcotráfico y la extensión de los cultivos ilegales. Desconoce que los cultivos ilegales han sido la única salida para población de campesinos colonos. En el mismo sentido, el Plan no toma en cuenta las experiencias de fracaso de la estrategia antinarcóticos aplicada hasta el momento y su incidencia negativa para el desarrollo del conflicto armado interno que vive el país.

Frente a los temas de justicia, derechos humanos y fortalecimiento de la democracia, el Plan parte de desconocer en el diagnóstico la responsabilidad estatal en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, en el mantenimiento de la impunidad, en la creación y fortalecimiento de los grupos paramilitares, desde esta perspectiva las acciones propuestas se reducen a atender algunos de los efectos generados por estas situaciones. Tampoco incorpora las reiteradas recomendaciones internacionales emanadas de diferentes instancias de la Comunidad Internacional.

En el plano económico, la estrategia del plan se basa en un plan de estabilización de los denominados " de ajuste estructural", cuya consecuencia no es otra que el agravamiento de la crisis social, en temas tan preocupantes como el empleo.

Sobre la base de las anteriores consideraciones consideramos que nuestros Estados deben considerar como presupuestos fundamentales para la definición de cualquier tipo de cooperación a Colombia : el estado de cumplimiento a las recomendaciones en materia de Derechos Humanos - una política de desarrollo social y protección al medio ambiente sustentable y sostenible con participación de las comunidades tanto en su diseño como en su ejecución - la protección a la multiculturalidad y biodiversidad colombiana - El estimulo a un un verdadero proceso de reforma Agraria que provea de alternativas económicas al campesino - el apoyo al proceso de negociación en curso, promoviendo una real y efectiva participación de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil en la discusión y propuestas - el establecimiento de un mecanismo de veeuduría y monitoreo que garantice la transparencia en la ejecución de los recursos y el cumplimiento de los criterios determinantes para su otorgamiento.


Alemania: Misereor e.V; Departamento de Derechos Humanos de la Obra Diacónica de las Iglesias Protestantes de Alemania ;Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en Colombia; Terre des Hommes Deutschland e.V ; Central Misionera de los Franciscanos - Alemania ; Deutsche Sektion Pax Christi; Centro de Información América Latina -ILA , Asociación para los Pueblos Amenazados; Action pro Colombia - Aachen ; Grupo Colombia -Nuertingen; Eine Welt-Laden - EMDEN ; Concejo Diocesano de los Laicos de Aguisgran
Austria: Movimiento de Mujeres Católicas de Austria
Bélgica : NCOS ; Broederlijk Delen ; Comité pour le respect des droits humains "Daniel Gillard"; FIAN - Bélgica
España: SODEPAZ -SODEPAU; Acsur- Las Segovias ; Cooperaccio; CEDSALA; Entrepueblos, La Rioja -Colombia; Col·lectiu de Solidaritat d'Alacant; COSPALLA; Col·lectiu de Solidaritat "El Sur también existe" de Elda- Petrer; Associació de Solidaritat amb América Llatina d'ELX; Col·lectiu de Solidaritat de Canals; Area de Paz y Solidaridad de Esguerra Unida; Conflictos y Acción Humanitaria; Comité Catalá de Solidariritat amb Colombia; Equipo Nizkor
Francia: Terre des Hommes - France
Gran Bretaña: Chistian Aid; Oxfam GB; Save de Children Fund Uk
Holanda: Transnational Institute TN; NOVIB
Irlanda: Trocaire; Latin America Solidarity Centre - LASC
Italia: Movimondo; Comitato Solidaridad Colombia Giacomo Turra
Noruega : Consejo Noruego para Refugiados, Sindicato de Trabajadores Petroleros de Offshore -OFS; Comite Colombia-Noruega; Partido Socialista de Izquierda Noruego; Grupo Noruego de Solidaridad con America Latina, LAG-Norge
Suecia: Diakonia -Suecia ; CIVIS
Suiza: Fastenofer; Grupo de Trabajo Suiza-Colombia; Brücke-Cecotret;Swissaid; Solifonds; Caritas -Suiza

Internacionales: European NGO Council on Drugs and Development - ENCOD, Federacion de Asociaciones Lationamericanas de Familiares de Detenidos - Desaparecidos - FEDEFAM; Franciscans International- Ginebra; FIAN International

Google
Search WWW Search ciponline.org

Asia
|
Colombia
|
|
Financial Flows
|
National Security
|

Center for International Policy
1717 Massachusetts Avenue NW
Suite 801
Washington, DC 20036
(202) 232-3317 / fax (202) 232-3440
cip@ciponline.org